Al confiar en que un día regrese el penacho de Moctezuma a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que se “enfriaron un poco” las relaciones con Austria por lo que mantiene “sana distancia”
Refutó el argumento de que la pieza arqueológica es muy frágil para trasladarla.
-“¿Usted está un poquito furioso con los austriacos”, se le preguntó.
-“No, ya se me pasó el coraje”, respondió sonriendo.
“Sí (que regrese), no lo descarto, debe ser una demanda permanente de los mexicanos, esté quien esté en el gobierno y no solo el penacho, sino muchas otras piezas que se han robado de manera ilegal y que se venden en subastas en otros países”, aseveró.
#Mañanera|| "Ya se me pasó el coraje", dice AMLO sobre Penacho de Moctezuma; insiste en petición de México para que sea devuelto. pic.twitter.com/S5bqxIKO1F
— El Chamuco (@El_Chamuco) March 9, 2022
Recordó que en 2020 se le expuso al gobierno de Austria que enviara temporalmente el penacho por los festejos de los 500 años de la caída de Tenochtitlan.
El presidente rechazó que exista riesgo en trasladar el penacho a México, “se cuida, hay medios, hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin problema, hay especialistas en este caso, lo que ellos han argumentado (Austria) es que se deshace y no se puede mover, lo que pasa es que se sienten dueños y se apropiaron de algo que es nuestro”.
Destacó que México ha recuperado miles de piezas arqueológicas.
Reporte Indigo