“Denuncio porque sé que hay más que yo”, “No tenga miedo, no están solas”, “ No importa cuanto tardes en denunciar”, son algunas de las frases que se leyeron en el tendero que jóvenes colgaron para denunciar casos de violación, acoso y hostigamiento en la marcha en conmemoración del 8 de marzo.

Jóvenes colocaron un tendedero en la Plaza Lerdo de Xalapa con una docena de papeletas para denunciar diversos casos de violencia sexual, donde estaban implicados desde padres, hasta maestros de la Universidad Veracruzana y otras escuelas,, amigos y jefes en diversas dependencias de gobiernos estatal y federal.

“Víctor Aguirre, administrador del IMSS es un manipulador, me golpeó, me encerró en un sanitario. Quiso abusar sexualmente de mi, pero logré salir. No soy la única víctima, ha golpeado a otra ex pareja”, se puede leer en una de las pancartas.

En otras se lee: “ En catedral un monaguillo me encerró y me manoseó en el baño, yo tenía cinco años, el padre lo defendió, aun tengo miedo de entrar a la iglesia”.

“Cuando tenía 14 años me violaron, mis padres me hicieron creer que fue mi culpa, aún lo creo”, “Alberto Chung Vázquez, dueño de Mistery Box, hay cargos en su contra por delitos contra la mujer, por alguna razón no avanza, sufrí violencia psicológica, humillaciones y chantaje”, es otra de las pancartas.

De acuerdo a las estadísticas del sistema nacional de seguridad pública, en Veracruz se han registrado más de 3 mil denuncias por delitos sexuales. Del 2019 al 2021 se han registrado 1,546 denuncias por abuso sexual, y 740 por hostigamiento sexual.

Las fotografías y nombres de hombres señalados cómo presuntos agresores, abusadores sexuales y acosadores fueron exhibidas por las mujeres integrantes de la marcha 8M, con el propósito de evidenciar el daño que les ocasionaron, y aunque en algunos casos interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para nada han sido sancionados y castigados.

A su paso por las calles de Manuel Ávila Camacho, las mujeres se detuvieron para pegar carteles con el nombre y la fotografía de Sebastián de Pablos Velez Navarro, en el monumento A la Madre, y en las paredes del viaducto de parque Benito Juárez incrustaron otros 40 anuncios más, al que acusan de presunto “Violador”.

Las mujeres también pegaron carteles con fotografías y nombres de presuntos agresores en las paredes del viaducto del parque Benito Juárez, de la Torre Central de la secretaría de Seguridad Pública, y en la iglesia del Beaterio de la calle Ignacio Zaragoza colonia Centro de esta ciudad.

En postes, paredes y dónde pudieron mostraron la fotografía de Luis Miguel García Martínez, con el letrero de “Las niñas y los niños no se tocan”, “Pedofilo”.

Para acusar a un hombre conocido con lo siguientes nombres: Alvaro Troxa, Alvaro T. Ramos, Alvaro Rafael García Ramos, Troksa Orodi, un grupo de cuatro mujeres elaboraron carteles con fotografías diferentes de este presunto agresor.

En el cartel se aprecia la fotografía de un joven que sostiene una guitarra y está frente a un micrófono, señala lo siguiente : “¿Lo conoces? ¡¡Cuidado!! Es un acosador, pedofilo, mitomano, manipulador. Denuncia a Alvaro Troxa, Alvaro T. Ramos, Alvaro Rafael García Ramos, Troksa Orodi. ¿Quieres seguir apoyando a personas cómo él”.

También aparece la fotografía de “Gerardo N” de la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana al que lo acusan de “Violador, acusador, manipulador”.

La fotografía del odontólogo Víctor Hugo Fuentes López fue exhibida con las acusaciones de “Violador, acosador”. El cartel agrega el siguiente mensaje: Es de la clínica VH Dental. No sólo es él también hay otros dentro de la misma clinica. Yo no quiero dar mi caso pero sere breve en decir que me inyectaron anestesia en las manos disque para ver si era alergica y en los labios…Era una abuso el besarme y la exigencia de estar sola yo a solas con el médico, cuando acudia acompañada de mi madre”.

Uno más fue contra un empleado del edificio que alberga la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Neik Sánchez Castillo, al que señalan de presunto “acosador y abusador”.

El cartel señala “Trabaja en imac Xalapa y lleva los lunes las rodadas en bici de RadioActivos Biker´s”.

También el cartel tiene pegada una presunta conversación de un chat de Neik que señala lo siguiente: Relajate no hay nadie sólo lo decía por ti. Sólo hablo contigo y nadie más, me dejaron plantado en el altar”.

“Neik engaña a las mujeres diciendo que no está casado y dice no estar en ninguna relación. Neik es casado y sale con muchas mujeres al mismo tiempo, su grupo de ciclismo lo usa para engañar a mujeres y los mismos del grupo se solapan entre ellos. Amiga si es tu esposo dejalo te puede pegar algo”.

Finalmente, otro más es la fotografía de Jesús Vázquez con domicilio en el municipio de Coatepec, al que acusan de presunto “Violador”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo