En el primer bimestre de este 2022, en Veracruz se registraron 20 feminicidios, 106 desapariciones, 15 homicidios y 60 agresiones contra mujeres de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, que recoge notas periodísticas sobre estos casos.

La estadística muestra un incremento con respecto al mismo periodo pero de 2021, cuando se reportaron 15 feminicidios, 93 desapariciones, 20 homicidios y 96 agresiones contra mujeres.

Tan solo en enero de este año, el Observatorio muestra que se reportaron 51 desapariciones, 15 feminicidios, 10 homicidios y 55 agresiones.

Cabe destacar que durante el segundo semestre de 2021 en Veracruz se registraron 374 desapariciones de mujeres, 37 feminicidios y 36 homicidios,

En el periodo comprendido de julio a diciembre de 2021 el Observatorio señala que es Xalapa el municipio con más reportes de desapariciones de mujeres con 61; le sigue el puerto de Veracruz con 56, Córdoba con 21, Orizaba con 10; Martínez de la Torre, Tuxpan y Boca del Río con 9 casos cada uno.

También aparecen otros municipios como Emiliano Zapata, Coatzacoalcos y Poza Rica, con ocho casos de desapariciones de mujeres cada uno; Álamo y Papantla siete cada uno y Acayucan seis, entre otros.

Cabe destacar que de los 374 casos, 219 fueron localizadas, seis aparecieron sin vida y en 147 casos no se tiene información su paradero.

Por cuanto hace a feminicidios, el informe advierte que son 37 los que se contabilizaron en el periodo de referencia; es Coatzacoalcos el municipios con más casos, con cuatro; le siguen Álamo y Xalapa con dos cada uno.

Y en menor medida aparecen Tlacotalpan, Coatepec, Chacaltianguis, Boca del Río, Isla, Coatzintla, Papantla, Xico, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Tierra Blanca, Pánuco, Martínez De la Torre, San Andrés Tuxtla, Nogales, Las Choapas, Cosoleacaque, Perote, Cosamaloapan, Soteapan, Orizaba, Atoyac, entre otros, con un caso en cada municipio.

En cuanto a los homicidios, en el segundo semestre de 2021 se contabilizaron 36; fue Cosoleacque el que más reportó con 7; le sigue Coatzacoalcos, Las Choapas, San Rafael y San Andrés Tuxtla con dos casos cada uno.

También se registraron homicidios de mujeres en Yanga, Poza Rica, Camerino Z. Mendoza, Cotaxtla, Sayula de Alemán, Orizaba, Coatepec, Xalapa, Jáltipan, Huatusco, Tierra Blanca, Medellín, Omealca, entre otros.

En 21 casos las mujeres fueron asesinadas con el uso de un arma de fuego; en siete sufrieron atropellamientos, en dos murieron a consecuencia de heridas de un arma blanca, aunque también se reportaron casos de asfixia y golpes-

Cabe destacar que en el periodo que se informa se registraron 219 casos de violencias contra mujeres, siendo julio el mes con más reportes, ya que sumaron 52 casos; le siguió octubre con 41.

Del total de casos, 85 correspondieron a violencia familiar o doméstica, 100 en la comunidad, 14 feminicida y al menos 13 fueron casos de violencia de género.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo