Está semana el precio del limón alcanzó un precio histórico, al llegar a mil 500 pesos el valor del cítrico, lo que equivale a 54 pesos por kilo, aunque en algunos supermercados y centros comerciales se exhibe hasta en 100 pesos al consumidor.

El productor Juan Antonio Delón, informó que el alza en el valor del cítrico se atribuye a la escasez del producto, provocado por los fríos de noviembre y diciembre en el estado, así como el aumento del 200 por ciento en el precio de fertilizantes, provocando un aumento en los costos de producción.

Delón abundó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) estima que en México hay más de 10 mil hectáreas sembradas con limón, de las cuales en Veracruz se siembra el 50 por ciento, que en esta cosecha ha tenido un rendimiento de 50 por ciento comparado con años anteriores, por lo que la escasez de producción afecta a todo el país.

“El año pasado estábamos cosechando tres veces más. Si nos ha afectado, no sólo a nosotros sino a la economía y el precio de los hogares mexicanos… El precio del limón ha fluctuado en un precio totalmente histórico, estamos hablando de que se está vendiendo la reja de limón hasta en mil 500 pesos, lo que equivale a 54 pesos por kilo”, comenta Delón.

Delón explica que esta situación ayuda a productores de Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Tecolutla, Nautla, Atzalan y Misantla “sin embargo, ese precio se da por la escasez del producto, es mucho menor la cantidad de limón que se está cortando” y también disminuye la calidad, pues precisamente este limón que se vende a precios altos a los consumidores es el que ellos llaman de “segunda o tercera”.

A pesar de la aparente bonanza de los productores, Delón comparte que en los últimos meses aumentaron los costos de los insumos que requieren para la producción de limón en un 200 por ciento “se han encarecido los insumos como fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo el sulfato, que en un momento estaba en 4 mil pesos la tonelada y ahora está en 12 mil pesos, prácticamente subió el 200 por ciento”.

Finalmente, Delón estimó que de seguir la situación así, la alza en el precio del limón podría extenderse uno o dos meses más.

AVC

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo