Comienza a barajarse nombres de aspirantes a la Secretaría General de las secciones 32 y 56 del SNTE, que después del 11 de marzo estará en condiciones de emitir las convocatorias para la renovación de las dirigencias que actualmente ocupan Lázaro Medina Barragán y Mario Hernández Sánchez.
En la sección 32 del SNTE sobresale Jorge Enrique Velázquez Pérez, de la corriente Reivindicación Magisterial, cuyo líder moral es Rafael Ochoa Guzmán. Velázquez Pérez es conocido especialmente en el sector de Telesecundarias.
Otro nombre que toma fuerza es el de Wenceslao Vargas Márquez, quien aglutina a ocho corrientes magisteriales de la sección 32 del SNTE, entre las que sobresalen: Insurgencia Magisterial, Juntos Somos Más, Maestros por México, Bases Magisteriales, Movimiento Magisterial Zona Norte, entre otras.
También se menciona a Miguel Pérez Preza, quien encabeza la corriente de Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE.
Por parte del Equipo Político, la corriente que actualmente lidera Juan Nicolás Callejas Roldán, se menciona a Daniel Covarrubias López, que actualmente es titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Primaria dentro de la sección, originario de Poza Rica. Y también se perfila a Francisco Javier Carretero Villanueva, quien fue secretario de finanzas de este comité y que forma parte también del Comité Ejecutivo Nacional.
La sección 32 del SNTE aglutina a más de 100 mil maestros y trabajadores del ramo educativo.
SNTE-56
Por la sección 56 del SNTE suenan Leonardo Campos Aparicio, ha tenido varios cargos sindicales, entre otros ha sido Secretario de Organización del SNTE en Poza Rica, Secretario de Actas y Acuerdo, Secretario de Trabajos y Conflictos de de Nivel Primaria, y consejero nacional del SNTE.
A Campos Aparicio, cinco veces delegado seccional y tres veces delegado nacional del SNTE, se le identifica como el candidato de oposición a Mario Hernández, actual dirigente de la sección.
Otro que se perfila por la dirigencia es José Reveriano Marin Hdez, quien actualmente se desempeña como secretario de Finanzas del Comité Seccional Estatal del SNTE-56. A Reveriano Marín se le identifica como un candidato cercano a Mario Hernández.
La tercera candidata es Miriam López Cruz, fue secretaria general de una delegación de preescolar en Xalapa, Secretaría de Estadística en el SNTE, durante la dirigencia de Ernesto Callejas. A López Cruz se le atribuye cercanía con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
La sección 56 del SNTE tiene 27 mil afiliados, de los cuales 21 mil son activos y 6 mil son maestros jubilados.
Esta es la primera vez que la secciones 32 y 56 del SNTE elegirán a sus secretarios generales por medio del voto directo y universal, a diferencia de otras elecciones, donde había delegados.
Se espera que para este proceso se habilitarán urnas en las escuelas, y cada maestro acudirá a emitir su voto.Y será la Secretaría del Trabajo quien vigilará los comicios.
AVC