El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil descartó que se implemente un operativo con elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal que vigile la marcha del martes 8M, en el que participarán cientos de mujeres para protestar por la violencia en Veracruz y falta de políticas públicas que garanticen sus derechos.

El edil dejó en claro que la policía municipal tiene la encomienda de respetar las expresiones ciudadanas, y no para vigilar el desfile de las mujeres.

“Esperamos que sea una manifestación que se les dé una protección; la policía municipal estará en operaciones pero no para vigilar el desfile de las mujeres, sino para ayudar, y respetar, la policía municipal está para respetar las expresiones estás y otras que vengan más” afirmó.

Por su parte, las autoridades del ayuntamiento local estarán pendientes de que se respete el derecho a la libre manifestación en Xalapa.

“Que se les deje expresarse, ese día tan importante puedan transmitir su sentir, ojala sea en paz y tranquilidad; la única posición de nosotros es escucharlas, apoyarlas, respetarlas y cuidarlas” indicó

El edil agregó que esperan una manifestación “en tranquilidad” y que la sociedad respete sus demandas.

No es época de gobiernos que vengan a enconcharse, ni de cuates: Ahued

Con respecto a la salida de Ivonne Quirarte Mora de la dirección de Turismo municipal del ayuntamiento de Xalapa, el presidente municipal dejó en claro que respeta las decisiones personales de la empresaria de hoteles.

Hay que mencionar que Ivonne Quirarte asumió la dirección de Turismo municipal el 13 de enero del 2021, y salió de la función pública en la última semana de febrero.

“Somos respetuosos de la decisiones personales que cada quién tenga en su impulso de vida, ella seguirá colaborando desde la parte empresarial con la capacidad que tiene ella y su familia en el turismo…(SIC) seguramente nos seguirá aconsejando cómo empresaria”, expuso Ahued Bardahuil.

La administración municipal de Ricardo Ahued es de coordinación y esfuerzos entre autoridades y sociedad, “no es una época donde vengan gobiernos a enconcharse, sino que es más allá, no es de cuates, es dónde cabrá toda la sociedad que quiera abonar, aportar, resolver, solucionar problemas de la sociedad”, destacó en entrevista.

Destacó que todos los funcionarios y funcionarias del ayuntamiento local estarán por 48 meses, y deben saber que su paso por la administración pública depende de la opinión y el sentir ciudadano.

“Se debe dejar claro que es más importante la sociedad que el director, directora, funcionario o el alcalde, se trata de vincular a la gente, nos queda claro” indicó.

El edil destacó que los directores de su administración son ejecutivos de trabajo que deben ser facilitadores con una apertura a los ciudadanos y ciudadanas.

Aunque se rumoró que el próximo director de Turismo será un exfuncionario de la secretaría de Turismo estatal y es originario de San Andrés Tuxtla, Julio Roberto Gutiérrez Baxín, el alcalde de Xalapa aclaró que no hay nombramientos aun, y no podría dar a conocer nombres, sin embargo hay un encargado.

Resaltó que la dirección de Turismo municipal no está acéfala dado que hay empleados y empleadas con experiencia en el ramo que atienden el área.

“Repito: Ningún funcionario municipal es indispensable en esta administración, lo único indispensable son los resultados y que la gente participe, es más indispensable los ciudadanos que los funcionarios, esto es temporal, venimos por unos meses”, afirmó.

Actividades comerciales y escolares continúan en Xalapa

En otro tema, con respecto al Semáforo de Riesgo Epidemiológico Nacional en el que Xalapa cambió a color naranja, el alcalde abundó que las actividades comerciales continuarán y cumplirán las medidas de prevención cómo el uso del cubrebocas y gel antibacterial.

“Con el Consejo de la Revisión de la Pandemia con Sesver se nos van dando las indicaciones de las actividades y si te das cuenta hay actividades escolares, así que hay buena expectativa” dijo.

Una vez más, Ricardo Ahued refirió que en Xalapa se contabilizan más casos porque en la capital del estado se concentran hospitales a los que llegan casos de coronavirus de otros municipios.

AVC

Conéctate con Formato7:

Desde el Café  | Ahí viene el 8 de marzo