La desaparición de niñas es un fenómeno que va al alza, podría estar relacionado a la trata de personas, pero como ellas no votan nadie hace nada, reprochó Arussi Unda, vocera de Brujas del Mar.
La activista reconoció que el programa de Cero Tolerancia a las Mujeres no funciona, pues a pesar de que hay dos alertas que obligaría a destinar dinero y acciones para prevenir la violencia de género y “no se ha visto”.
“Vamos por la tercera alerta, ahora por desaparición de menores de edad, van a bajar dinero (el gobierno), van a pintar unas patrullas de morado y listo”, reclamó.
Comentó que las alertas de género están faltas de una estrategia realista, eficaz que funcione, “nosotras no hemos documentado las desapariciones, pero sabemos que la mayoría son de mujeres y de entre ellas, la mayoría son de menores de edad, y debería considerarse que una red de trata, eso es lo que la lógica o el sentido común indica”, planteó.
Arussi Unda dice que no hay una estrategia clara para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que insistió que en tanto no se tomen acciones concretas será difícil el poder reducir índices de marginación y agresiones contra el grupo mayoritario en la entidad.
Recordó que Veracruz encabeza las cifras de embarazo infantil, de abuso sexual a menores de edad, además, se ha recortado el presupuesto de estancias infantiles, de escuelas de tiempo completo, todo lo que genera un golpe al libre desarrollo de la infancia y de las madres.
“Lo único que nos queda como sociedad es seguir fregando, organizarnos y seguir y seguir”, alertó la activista.
AVC