Este viernes fue asesinado el periodista Juan Carlos Muñiz, colaborador del medio Testigo Minero, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas dio a conocer, esta tarde, que elementos policiales atendieron el reporte de un hombre que fue baleado dentro de un taxi y que ya no contaba con signos vitales.

Mediante una publicación en Facebook, Testigo Minero reportó el homicidio de Juan Carlos Muñiz y exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Zacatecas comenzar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables y aclarar el móvil del asesinato.

“El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillense y del estado, así como al gremio periodístico”, acusaron.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, condenó el asesinato del comunicador a través de su cuenta de Twitter, y expresó su solidaridad con la familia de Carlos Muñiz. En la misma, solicitó a la Fiscalía estatal llevar a cabo las investigaciones necesarias para dar con los responsables.

“Ni este, ni ningún otro suceso, puede quedar impune”, sentenció.

Poco después, la Fiscalía de Zacatecas informó que iniciaron una carpeta de investigación y que ya se pusieron en contacto con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

«En este momento se realizan las primeras diligencias de investigación y se recolectan los datos que lleven a establecer la línea de investigación; con apego al protocolo y a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas», detalló la dependencia.

Juan Carlos Muñiz laboraba en diversos medios de comunicación, además de Testigo Minero desde hace unos años, ahí “realizaba reportes periodísticos y se ganó el cariño de la gente por su peculiar forma de cubrir los hechos noticiosos”, escribió el medio zacatecano.

Muñiz también trabajaba como taxista, por lo que sus conocidos lo apodaron “Rigoberto”, o “El TX”.

“Es urgente reflexionar ante la cruda realidad que se vive en nuestro país, estado y municipio. Para desde nuestra trinchera contribuir en un cambio como miembros de la sociedad y como comunicadores con el ejercicio libre y crítico de la expresión garantizada por la propia Constitución Mexicana”, escribió Testigo Minero.

Con este, suman 8 los periodistas asesinados en lo que va del año. El último homicidio fue el del periodista Jorge Camero en Sonora, quien fue interceptado por un grupo armado al interior de un gimnasio, y recibió varios disparos de arma de fuego.

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Simulación e hipocresía