La Secretaría de Protección Civil informó que el sismo de 5.7 registrado a las 08:40 horas de este jueves, a una profundidad de 113 km, con epicentro a 14 km al Norte de Isla, en Laurel, Veracruz, tuvo percepción en 13 municipios de Veracruz, en donde no se reportan afectaciones ni personas lesionadas.

Detalló que se tuvo percepción del sismo en las regiones de Xalapa, Tres Valles, Córdoba, Zongolica, Veracruz, Huatusco, Coatepec, Perote, Orizaba, Poza Rica, Martínez de la Torre, Los Tuxtlas, y Minatitlán

Destacó que se realizaron evacuaciones precautorias en los municipios de Xalapa, Veracruz, Cuitláhuac, Coatepec, Poza Rica, Chacaltianguis, Jáltipan, Poza Rica, Huatusco y Tuxtilla.

Y reiteró que no se reportan afectaciones en instalaciones o infraestructura estratégica del estado.

Agrietamientos en Xalapa

El sismo que se sintió en Xalapa provocó agrietamientos en dos edificios; se trata de las oficinas del Registro Civil del municipio, así como en un edificio de la Dirección de Escuelas Normales, informó el director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado.

El reporte del Servicio Sismológico Nacional, informó que el sismo fue de magnitud de 5.7 localizado a 14 kilómetros al norte de ciudad Isla al sureste de Veracruz.

El funcionario señaló que tras el sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Isla, se hizo una evaluación y esos dos registraron las afectaciones más fuertes, pero consideró que se debió a que fueron “mal hechos”.

“Son agrietamientos, son edificios que han sido estructurados mal hecho y que de alguna manera trae como consecuencia agrietamientos pero no tienen mayor problema”.

Dijo que este jueves Protección Civil municipal acudirá a las dos afectaciones para hacer una evaluación de los inmuebles, lo mismo que en otros edificios como parte de las revisiones.

«Afortunadamente no tenemos daños que lamentar ni daños a los seres humanos solo fue el susto, hubo algunos agrietamientos en dos edificios».

Sardiña Salgado llamó a las dependencias de los tres órdenes de gobierno a contar con sus unidades internas de Protección Civil, lo mismo que las familias, pues lamentó que hay casos a quienes “no les interesa”.

«Eso lo marca la ley, no necesito ir a tocarle la puerta a todo mundo, es una obligación de los titulares y todos los colaboradores integrarse en la unidad interna de protección civil y el plan de emergencia, pero a muchos no les interesa, igual en el sector público, privado, y social”, dijo.

PC afirma que no hay reporte de personas lesionadas

La Secretaría de Protección Civil informó que al momento no hay reporte de personas lesionadas o afectaciones, pero se mantiene el monitoreo con autoridades y fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno.

Al momento se han realizado evacuaciones precautorias en varios inmuebles, y se realizan las revisiones correspondientes.

Debido al movimiento, funcionarios y autoridades municipales del ayuntamiento de Xalapa, desalojaron las instalaciones y se trasladaron a la explanada del parque Benito Juárez para aguardar el desarrollo de los protocolos correspondientes.

Lo mismo sucedió con Palacio de Gobierno y otras oficinas que se encuentran en el centro de la ciudad.

Hay que recordar que la tarde de este martes se registró un sismo de 5.2. a una profundidad de 41 km, localizado a 26 km al Noroeste de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Protección Civil reportó que el sismo del martes fue perceptible en 40 municipios de Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES| México ante la fase post-AMLO