El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que no enviará una nueva iniciativa al Congreso local para agravar con prisión preventiva oficiosa la agresión contra policías como había anunciado.
El mandatario indicó que dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no invalidó el artículo 371 quinquies que versa sobre las agresiones contra elementos policiacos, ya no será necesaria una nueva iniciativa, sino el 331 contra ultrajes a la autoridad, y por ello consideró que fue una invalidez “parcial”.
“Como lo dije, la reforma queda vigente en el artículo 371 y queda plenamente en firme con todos sus efectos jurídicos y legales; al quedar vigentes. Ya me habían espantado un poco porque decían que se había declarado inconstitucional, era preocupante, pero quedaron protegidos los elementos que seguirán patrullando, tienen este recurso”, dijo.
El mandatario mostró videos de la sesión de los ministros de la Corte y consideró que manteniendo el artículo 371 la Fiscalía General de Veracruz para quien cometa el delito sea puesto ante un juez.
AVC/Perla Sandoval