La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la depresión y ansiedad aumentaron un 25% entre los jóvenes durante el primer año de la pandemia de COVID-19.
Así lo dio a conocer la OMS a través de una conferencia de prensa reciente en la que informó que los jóvenes son más propensos a desarrollar conductas suicidas y autolesivas.
🚨📡EN VIVO 👉 Conferencia de prensa sobre la #COVID19 en las Américas 🦠🌎 2 de marzo, 2022 📲🔊 https://t.co/EyVOsr30KL
— OPS/OMS (@opsoms) March 2, 2022
Factores detonantes de ansiedad y depresión
En el mismo sentido indicó que el aislamiento social, así como el miedo a la infección, la incapacidad de socializar y el duelo por la muerte de seres queridos, son factores que desencadenan la ansiedad y depresión.
La OMS indica que el aumento de estos trastornos mentales en la población joven, también tuvo que ver con la interrupción de los servicios que tratan patologías mentales y neurológicas, así como programas de prevención del suicidio que fueron suspendidos debido a la COVID-19.
Al no poder acceder a atención presencial para el tratamiento de trastornos mentales, las alternativas de apoyo psicológico en línea han ganado fuerza, sin embargo la OMS destaca que el acceso al universo digital sigue siendo un desafío para millones de personas.
El virus de la #COVID19 🦠 se propaga principalmente entre personas en 👫🏿 contacto estrecho entre sí.
🔸 Se propaga con mayor facilidad en entornos concurridos, espacios cerrados con poca ventilación o por contacto prolongado con una persona infectada. 🔸 pic.twitter.com/m9PyT5d4V6
— PAHO/WHO Emergencies-OPS/OMS Emergencias (@PAHOemergencies) February 26, 2022
OMS pide a países atender la salud mental
Es debido a esto que el director general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus, urgió a los países a desarrollar políticas públicas que den atención a la salud mental y afecciones como ansiedad y depresión.
Mencionó que lo que se sabe hasta ahora sobre la afectación a nivel mental que ha dejado la pandemia de COVID-19 “es solo la punta del iceberg”.
En el mismo sentido, Adhanom indicó que las mujeres se han visto más afectadas que los hombres pro afecciones mentales derivadas de la COVID-19, mientras que las personas con enfermedades preexistentes como asma, cáncer o cardiopatías, tienen más probabilidades a desarrollar síntomas de trastornos mentales.
ADN40