China no se unirá a los gobiernos de Estados Unidos y Europa en la imposición de sanciones financieras a Rusia tras la invasión de Ucrania, dijo el regulador bancario del país el miércoles.
China es un importante comprador de petróleo y gas ruso y el único gobierno importante que no ha criticado las acciones de Moscú en el país vecino.
Beijing se opone a las sanciones, apuntó Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China.
“No nos sumaremos a esas sanciones, y mantendremos los intercambios económicos, comerciales y financieros habituales con todas las partes relevantes”, señaló Guo en una conferencia de prensa. “Desaprobamos las sanciones financieras, especialmente las lanzadas unilateralmente, porque no tienen mucha base legal y no tendrán buenos efectos”.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que las sanciones que impuso a Rusia por su invasión a Ucrania “ya están teniendo un impacto devastador” en la economía del país dirigido por Vladimir Putin.
“Haremos que Rusia rinda cuentas y nuestras sanciones ya están teniendo un impacto devastador”, dijo Biden, y siguió: “Estoy tomando medidas enérgicas para asegurarme de que el dolor de nuestras sanciones esté dirigido a la economía de Rusia”.
El pasado lunes, Rusia cerró su espacio aéreo a las aerolíneas de 36 países, incluidos países europeos y Canadá, respondiendo de la misma manera a su decisión de cerrar sus respectivos espacios aéreos a todas las aeronaves rusas.
La medida, anunciada por la agencia estatal de aviación, sigue a la decisión de la Unión Europea (UE) y Canadá durante el fin de semana de cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Latinus