Xalapa, Ver.- El trabajo de un guía de turistas en un municipio es primordial porque sus conocimientos de antropología, arqueología, pedagogía, cultura, historia, y economía, ayudan a promover los lugares atractivos, sin embargo las autoridades y los empresas poco valoran esta labor, señaló el coordinador de Guías del Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana, Néstor Roldán Alcántara.
Comparó el trabajo de los guías de turistas con los “embajadores” y “los paladines” (Caballero que en la guerra se distinguía por sus hazañas valientes), debido a que conocen todos los rincones del municipio o espacio turístico que desean mostrar.
“El trabajo del guía de turistas es valorado cuando la gente le da un plus, por ejemplo los empresarios a veces dice: Necesito un guía y lo primero que nos preguntan es ¿Si sabes o no sabes? Desde ahí te desvalorizan en el trabajo” expresó.
Detalló que un guía tiene la capacidad de atender a turistas del interior de la República y extranjeros a quienes les aportan sus conocimientos de las culturas asentadas en Veracruz cómo la Olmeca, Teneek y Totonacas.
Un guía de turista es capaz de extender la información tanto a adultos como menores de edad, y citó como ejemplo que al hacer recorridos en el MAX, informan a los niños que Veracruz tiene la forma de un plátano, y es así como aprenden de geografía y su cultura.
“Los niños aprenden que Veracruz es el único estado que tiene la forma de una fruta. En el Museo tenemos recorridos en lengua francés, español e inglés, desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas, recuerden que hay un costo en la entrada; antes había un guía gratuito a las 11:30 de la mañana pero por la pandemia se suspendió, y esperamos poder regresar”, indicó.
El campo de trabajo para un guía es amplio, y si los empresarios y autoridades municipales le apostaran a su contratación, entonces le darían “un plus” a los visitantes, y ellos mismos recomendarán a sus familiares, amigos, conocidos los lugares que conocieron, expuso Roldán Alcántara.
Finalmente comentó que existe la Norma 008 y la 009 que certifica a los guías de turistas con estudios profesionales, pero también están los cronistas de los municipios que aunque no tienen una licenciatura cuentan con una riqueza cultural que gusta a los visitantes.
“Algunos son guías autodidactas cómo los cronistas que tienen un papel muy importante y conocen mucho de sus municipios” finalizó.
AVC/Verónica Huerta