Veracruz, Ver.- El vocal ejecutivo del distrito XII del INE, Nelson Asaidt Hernández Rojas, aclaró que el Instituto Nacional Electoral es la única autoridad que puede difundir la convocatoria para el ejercicio de la revocación del mandato que se celebrará el 10 de abril próximo.
En entrevista, Hernández Rojas indicó que el INE difunde la convocatoria para la revocación de mandato a través de los espacios que tiene en la radio y en la televisión y de las redes sociales con la finalidad de avisar a los ciudadanos que el 10 de abril podrán ejercer su derecho en el ejercicio de revocación de mandato.
“Absolutamente nadie, ni partidos políticos ni autoridades de ningún tipo de nivel ni ninguna otra persona que no sea el Instituto Nacional Electoral”, puntualizó.
El vocal ejecutivo del distrito XII del INE explicó que las quejas que se presenten ante el Instituto Nacional Electoral por violación a la veda por el ejercicio de la revocación de mandato se remitirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se determine lo conducente.
Por otra parte, Nelson Asaidt Hernández Rojas comentó que se propondrá al consejo distrital que se instalen 213 casillas básicas y contiguas y una especial en el distrito federal XII, que comprende una parte del municipio de Veracruz y los municipios de Boca del Río, Medellín de Bravo, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano, para el ejercicio de la celebración de mandato.
Hernández Rojas dijo que los capacitadores y los asistentes electorales ya notifican su nombramiento a los ciudadanos que salieron sorteados para integrar las 213 mesas directivas de casilla.
El funcionario electoral precisó que el número de mesas directivas de casilla que se instalarán el 10 de abril próximo será menor que cuando se celebran elecciones federales, ya que no se autorizó un presupuesto suficiente al INE.
“En este caso habrá una casilla donde va a atender diversas secciones, se van a agrupar en una sola sección, nosotros le llamamos unidades territoriales, entonces esas secciones agrupadas estarán en una sección sede donde normalmente va a atender un promedio de dos mil personas (…) La reducción fue precisamente porque las autoridades centrales determinaron que se instalaran las 213 casillas en concordancia con la disponibilidad presupuestal”, remató.
AVC/José Juan García