El diputado local Antonio Luna Rosales presentó una reforma para adecuar el delito de ultrajes a la autoridad. Su propuesta pone candados para que aquellas personas que hayan sido sentenciadas o procesadas de marzo del 2021 a la fecha, no puedan salir de la cárcel.

Se prevé que el próximo domingo se realice una sesión ordinaria para poder someter a votación el dictamen con el que se podría derogar el delito de ultrajes a la autoridad, y este viernes se dio entrada a una cuarta propuesta en la que se establecen algunos candados.

Desde que se inició la crítica al Congreso, la SSP y la Fiscalía por el delito de ultrajes a la autoridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que más de 40 líderes de plaza y algunos sicarios han sido detenidos con esa figura, por lo que, al derogarse el delito, podrían obtener su libertad.

Aunque también ha dicho que a muchos de ellos se les procesa por otros delitos, ahora la iniciativa busca establecer que se sancionará con cárcel a quien realice por medio de cualquier tipo de violencia física contra la víctima.

Y en los transitorios, establece: “Los procedimientos iniciados antes de la vigencia del presente Decreto continuarán su sustanciación de conformidad con la legislación aplicable al momento de ser iniciados.

“Las personas sentenciadas continuarán cumpliendo la pena de conformidad con lo establecido en la legislación vigente en el momento en que la misma haya quedado firme”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ahora agrede a los Estados Unidos