Prefacio.
Este jueves no fue un día normal en el Hospital de Alta Especialidad del puerto de Veracruz. *** Cerca de las 11 de la mañana se reportó que salía humo de ese inmueble y finalmente se confirmó que se trataba de un incendio en el área de Gobierno. *** Tras la llamada a las instituciones de socorro, acudieron brigadas del Cuerpo de Bomberos, lo mismo que patrullas de las policías municipal y estatal. *** Tránsito y Vialidad cerró la circulación en la avenida 20 de Noviembre, mientras que Protección Civil coordinaba la evacuación de cerca de 700 personas. *** Es demasiado pronto para conocer el peritaje oficial, pero personal que labora en esas instalaciones insistió en que falta mantenimiento al edificio.
* * *
Al margen de discusiones de carácter político, por encima de consideraciones subjetivas y reclamos por una guerra mediática sin sentido, el Poder Legislativo de Veracruz asumió su responsabilidad y llevó al ámbito de la academia y del ejercicio profesional, el debate sobre la pertinencia de derogar la figura delictiva conocida como “ultrajes a la autoridad”.
A partir de la base de que “el Estado de Derecho es un sistema de reglas en el que todas las personas, instituciones y entidades están sometidas a la ley, la cual se aplica de forma equitativa, justa y con total apego a los derechos humanos”, el ejercicio realizado este jueves en el Congreso de Veracruz es un gran paso para encontrar la ruta adecuada en la discusión sobre la prevalencia de este tipo delictivo.
El diputado Marlon Ramírez Marín, integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, resaltó la enorme trascendencia que tiene para el ejercicio legislativo, la participación de especialistas en el tema que se discute.
“Planteamos desde el principio, que quienes estamos en esta responsabilidad tenemos la posibilidad de enriquecer los dictámenes y hacer las incorporaciones necesarias; me parece que es un instrumento valioso el que podamos contar con representantes de colegios y barras de abogados, para que nos den su punto de vista al respecto, porque son los expertos en la materia y son los que la aplican”.
El doctor Tomás Mundo Arriasa afirmó que las leyes deben ser claras, estables y divulgadas; deben aplicarse de manera uniforme y proteger los derechos fundamentales, incluyendo contratos, seguridad, propiedad y derechos humanos de todas las personas.
No es el caso, del concepto incorporado en el Código Penal de Veracruz como Ultrajes a la Autoridad:
“No cumple con los mínimos requeridos para tal efecto; no protege los derechos fundamentales de los ciudadanos. Incumple con las exigencias constitucionales de exacta aplicación de la ley”.
El diputado Marlon Ramírez advirtió que, aunque el gobernador de Veracruz envió una iniciativa relativa a este artículo, también se tienen que dictaminar de manera conjunta la iniciativa que presentó el Partido del Trabajo y la que propuso el Partido Acción Nacional: “tenemos que hacer una revisión de todas las aristas para poder generar una postura complementaria”.
Se trata, dijo, de un trabajo colegiado: “en la Comisión en la que participa Luis Fernando Cervantes Cruz como presidente; Rosalinda Galindo Silva, como vocal, y un servidor como secretario, escuchamos a los ponentes y sus observaciones; se dictaminará y se habrá de presentar al pleno del Congreso el trabajo final”.
A nombre de los abogados que se sumaron al Movimiento por la Justicia, Tomás Mundo Arriaza propuso:
Liberar de inmediato a aquellas personas cuya detención sea objetivamente arbitraria; presentar denuncias contra policías y fiscales que hayan participado en esas detenciones ilegales; presentar denuncias contra los peritos oficiales que se desviaron de su actuación y que gracias a esos peritajes que carecen de toda objetividad y profesionalismo han dejado a cientos de veracruzanos en las cárceles.
Para concluir, Marlon Ramírez destacó la apertura mostrada por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como de Domingo Bahena Corbalá, secretario general del Congreso, para abrir el foro a la participación de los sectores de la sociedad que así lo solicitaron.
Un ejercicio que debería convertirse en regla para un mejor desempeño de nuestro Poder Legislativo.
* * *
Epílogo.
Finalmente el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued se dio a la tarea de corregir las acciones y medidas tomadas durante la pasada administración municipal. *** Por lo pronto, anunció que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) dejará de cobrar el concepto de “servicios ambientales”, tanto de quienes hicieron su pago anual anticipado como a los que pagan mensualmente. *** Ricardo Ahued Bardahuil explicó que esta medida se mantendrá hasta que se tome la decisión de si continuará o se cancelará definitivamente esa aportación, que aunque se supone que era voluntaria, los usuarios no estaban bien informados. *** “No es una obligación pagarlo. Es una opción. Estamos revisando la formalidad para evitar el cobro y seguir trabajando con servicios ambientales”, dijo. *** En las últimas 24 horas, México registró 18 mil 252 contagios y 362 defunciones por coronavirus. De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este jueves 24 de febrero, el país sumó 5 millones 473 mil 489 casos positivos y 317 mil 303 muertes por esta enfermedad. *** Las 10 entidades que suman la mayor cantidad de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. *** La Secretaría de Salud reportó que este día se aplicaron 791 mil 703 vacunas, lo que da un total de 180 millones 066 mil 010 dosis aplicadas hasta el momento, mientras que se estima que el 86 por ciento de la población en el país cuenta con al menos una dosis. *** Son 85 millones 113 mil 375 mexicanos vacunados hasta el momento, de los cuales se estima que 78 millones 798 mil 251 cuentan con el esquema completo de vacunación, lo que equivale al 93 por ciento de las personas vacunadas. *** Por otro parte 6 millones 353 mil 943 son las personas vacunadas en un nuevo esquema, lo que representa a un 7 por ciento de la población. Se estima que el total de personas mayores de edad en nuestro país son 89 millones 484 mil 507 de los cuales 80 millones 462 mil 807 cuentan con al menos una dosis, lo que representa al 90 por ciento de los mexicanos en este grupo de edad.
filivargas@nullgmail.com