Veracruz, Ver.- Pescadores de la ciudad de Veracruz criticaron la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal para la sustitución de los motores de borda de sus embarcaciones, los cuales no renuevan por lo menos desde hace siete años, poniendo en riesgo sus vidas al hacerse a la mar en el caso de presentar fallas.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Cooperativa “Triunfo Unido”, Joaquín Sosa Herrera, recordó que la Comisión Nacional de Pesca contaba con el programa “Sustitución de Motores”, sin embargo, desapareció, dejando sin apoyo a quienes se dedican a la actividad pesquera.
Sosa Herrera consideró que el gobierno estatal cuenta con una Dirección de Pesca y debería contar con recursos para apoyar al sector pesquero.
“Tiene más de siete años que la entidad federal, que era Conapesca, tenía un programa que se llamaba ‘Sustitución de Motores’, donde el pescador recibía un motor del mismo caballaje y el Gobierno Federal nos otorgaba un motor nuevo, nuestro parque de motores ya tiene cuando mínimo siete años de antigüedad y eso permite que ahora las fallas sean continuas, no nada más con los nortes, hay veces que sin nortes sale uno y se queda uno a la deriva”, puntualizó.
El presidente de la Sociedad Cooperativa “Triunfo Unido” estimó que un motor de borda de 40 caballos de fuerza cuesta de 180 mil a más de 200 mil pesos, dinero con el cual no cuentan los pescadores.
Joaquín Sosa Herrera estimó que se registran dos o tres casos de pescadores que se quedan a la deriva en el mar como consecuencia de fallas que sufren los motores de sus lanchas.
Sosa Herrera comentó que no todos los casos se convierten en emergencias porque hay pescadores que se encuentran a sus compañeros que se quedaron varados y los remolcan a tierra firme.
“Eso se da de una forma continua, no es la primera vez, en este mes ha pasado más de tres ocasiones donde compañeros han sido remolcados y qué bueno que no les ha tocado un mal tiempo”, remató.
AVC/José Juan García