Las familias de las personas desaparecidas Luis Ronzón Montiel el 09 de enero del 2020, y de Liliana y Sergio Rueda Daniel el 16 de julio del 2019 se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para denunciar que la Comisión Estatal de Búsqueda a cargo de Brenda Cerón Chagoya incumple con su labor, elabora expedientes con errores y lo único que hace es difundir fichas con fotografías en facebook.

Una de las manifestantes, Luisa Ronzón Montiel, explicó que busca a su hijo Luis visto por última vez en una plaza comercial de Córdoba, y en estos dos años, la Comisión Estatal de Búsqueda no ha hecho una búsqueda real, sino que sólo difunde la fotografía en la red social facebook.

En cuánto a la Encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Luisa Ronzón explicó que escucha a las madres de desaparecidos, pero no resuelve, ni trabaja.

“No ha sido nada grato cuando ellos (las autoridades) nos dicen que nos entienden. No nos entienden, porque si nos entendieran no estaríamos en este momento exigiendo que realicen su labor. Hemos tenido muchos encuentros verbales, pero no hay solución por eso empecé a hacer los escritos, pero no resuelve ni escrito, ni verbal, queremos demostrar que no trabajan” expuso.

También lo que ha hecho la Comisión Estatal de Búsqueda es hacer dos análisis de contexto de la desaparición de Luis, pero con datos erróneos, mismos que fueron enviados a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Luis desapareció cuando se encontraba en compañía de su novia Perla N, la cual ahora tiene un proceso penal porque presuntamente participó en el delito, informó la madre de familia.

Explicó que Perla N cuenta con amparo por parte de la justicia federal, y la familia de Luis interpuso un recurso en contra, y después de eso no hay avances.

Acusó que interpuso una queja ante el Órgano de Control Interno y su respuesta fue que la Comisión Estatal de Búsqueda no interpuso ninguna anomalía, y también puso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pero no ha respondido.

“Exigimos a la Comisión de Búsqueda que haga una búsqueda cómo debe de ser, se les ha pedido que cumplan con su obligación, no nos responden. Tengo un expediente sin firmas de la Encargada de la Comisión, es una serie de irregularidades que han ocurrido desde la desaparición de mi hijo” dijo.

Familiares de Liliana y Sergio Rueda Daniel

En la plaza Sebastián Lerdo también se manifestaron los familiares de los hermanos Liliana y Sergio, ambos empresarios y originarios de Puebla, que acudieron a Córdoba en julio del 2019 luego de que sus empleados les llamaron para decirles que estaban secuestrados, sin embargo se trato de una trampa para hacerles daño.

Al hacer uso de la voz, Marcelo Salinas esposo de Liliana exigió a la Comisión Estatal de Búsqueda que ejecute las diligencias que permitan dar con el paradero de las personas desaparecidas con vida.

“Solicitamos a las autoridades las medidas para lograr el cese a las violaciones de los derechos humanos de las que hemos sido objeto, que se localice a Liliana, Sergio, y Luis, pedimos que paren todas las omisiones que ha cometido la Comisión Estatal de Búsqueda”, señaló.

Agregó que Sergio y Liliana desaparecieron luego de que sus empleados fingieron un autosecuestro, de los cuales hay cuatro detenidos por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

“No hay sentencia, están detenidos, y no se ha podido dar con el paradero de Sergio y Liliana, pensamos que al detenerlos podríamos encontrarlos pero no han dicho nada, nosotros estamos buscándolos con vida. La Comisión Estatal de Búsqueda no ha buscado, hay dilación” indicó.

Marcelo Salinas explicó que un juez federal determinó que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene 30 días para dar con el paradero de Sergio y Liliana pero no lo ha cumplido.

Aclaró que en la búsqueda no deben intervenir los colores partidistas, “aquí no hay colores políticos, aquí hay personas, buscamos a seres humanos, buscamos con vida, la idea es encontrar con vida, no hay color político ni religioso”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Más leña a la hoguera