AMLO decidió enviar un grupo de senadores morenitas a Veracruz para destacar, de nueva cuenta, que la comisión que investigaba presuntos abusos de autoridad en el estado había desaparecido. “No es necesario”, dijo Adán Augusto López, “ya quedó más que claro”.

Y es que a varios integrantes del gabinete empieza a molestar la sobreprotección que el Presidente tiene sobre Cuitláhuac García. “Parece que no puede gobernar solo y darle menos preocupaciones a Andrés Manuel”, me comentó un integrante de su gabinete legal.

Cada vez crece más en el primer círculo del Presidente la incomodidad por la dependencia, casi total, de Cuitláhuac García hacia el Gobierno Federal. “Mucho ayuda el que no estorba, y de todas las gobernadoras y gobernadores morenitas, incluyendo a Claudia Sheinbaum, el de Veracruz siempre requiere visorio y ayuda”, me comenta una secretaria más.

Sin embargo, me comentan que hay secretarías de Veracruz que “caminan solas” y no requieren “ayuda extra” de la Federación. “El secretario de seguridad pública es conocido acá, por sus vínculos con la señora, y no presenta mayores problemas; tampoco dan conflictos las secretarías de finanzas y educación”.

Tema aparte implica el ejecutivo estatal, quien más allá de abonar logros estatales a los federales, se convirtió en un fiel replicante de lo que hacen en el centro del país, sin aportar algo nuevo. La molestia en el gabinete de AMLO contra Cuitláhuac García crece, y no se ve horizonte para que esto pueda cambiar.

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx