La tubería de cobre que se utiliza para la conducción de gas y agua potable del mercado Adolfo Ruiz Cortines mejor conocido cómo “La Rotonda” fue robada en la noche del domingo y madrugada del lunes, reportaron los locatarios afectados.
En voz del encargado de Divulgación y Medios del Comité de Locatarios del Mercado, Juan Ramón Moro Ponce lamentó el hurto, debido a que enero y lo que va de febrero han padecido las bajas ventas y ahora con este perdida de tubería tendrán que desembolsar recursos económicos para reparar la tubería, de lo contrario no podrán trabajar en la preparación de platillos mexicanos.
“La venta al interior del mercado no es la más optima, estamos pasando por una situación complicada por ventas. Con este tipo de robos nuestros compañeros entran en desesperación por perdidas materiales y económicas lo que desencadena eventos complicados de salud, sobretodo los adultos mayores que laboran en el mercado”, explicó.
Los locatarios se percataron del robo a las 08:00 horas de este lunes cuando intentaron encender las hornillas de las estufas y no pudieron concretarlo.
Debido a que habían llenado los tanques estacionarios de manera reciente, subieron a la azotea para saber si se había terminado el combustible y ahí se percataron que arrancaron la tubería de cobre del gas, y también la conducción de agua potable.
“Compañeros intentaron prender sus estufas para poder empezar la venta del día y al querer encenderlas no pudieron. Se preguntaron el motivo, si apenas habían cargado gas. La sorpresa fue que al subir a la azotea se dieron cuenta que la tubería de gas estaba cortada” expuso.
Con anterioridad los comerciantes han sufrido el robo de celulares, ropa, y automóviles que se estacionan en las inmediaciones del mercado, así cómo actos de vandalismo, esto es que les rompen los parabrisas y ventanillas de los vehículos.
“Ya le hemos dicho a las autoridades de las situaciones de inseguridad alrededor y dentro del mercado La Rotonda, sin embargo siguen ocurriendo, es muy lamentable”, dijo.
Solicitaron a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y a la dirección de Seguridad Ciudadana municipal que realicen rondines en las inmediaciones del mercado a fin de prevenir más robos.
“Es preocupante y alarmante porque sabemos que el tubo de cobre es bastante caro y se les hace fácil sustraerlo. A pesar de que hay un velador en el mercado, se han metido por la parte de afuera, el ladrón siempre busca la forma de entrar. Si nos apoyan con seguridad estaremos agradecidos” finalizó.
AVC