El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dijo –en alusión a los gobernadores de la 4T que publicaron una carta de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y que la autoridad electoral ordenó retirar al considerar que violaba la veda electoral por la revocación de mandato– que “algunos actores políticos han hecho patente una vez más su deslealtad con la democracia”.

En el video que que publica con regularidad los domingos en sus redes sociales, Córdova hizo además un “llamado enérgico” a los gobernadores de los partidos de Morena y sus aliados “a respetar las leyes aprobadas por las mayorías legislativas” relativas a la veda electoral impuesta por la consulta de revocación de mandato a celebrarse el próximo 10 de abril.

“En esta semana hemos visto que lamentablemente algunos actores políticos han hecho patente una vez más su deslealtad con la democracia al transgredir las leyes que el propio Congreso ha aprobado para la promoción de la revocación de mandato, así como las restricciones a la propaganda gubernamental que impera durante este proceso”, dijo Córdova.

Y señaló: “Son disposiciones que el INE no decidió, pero que están en ella la Constitución y la ley, y que por lo tanto la autoridad electoral seguirá aplicando estrictamente”, recordando también que estas son “leyes que su propio partido ha aprobado”.

El 16 de febrero pasado, el INE ordenó a los 18 gobernadores de entidades gobernadas por Morena y sus aliados retirar la carta de respaldo al presidente López Obrador el pasado 13 de febrero por considerarla propaganda gubernamental durante la veda electoral por la revocación de mandato.

El Instituto ordenó a los gobernadores que, de inmediato y en un plazo que no podía exceder de tres horas “realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales”, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio.

La carta es firmada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los mandatarios estatales difundieron su respaldo al presidente López Obrador contra lo que acusaron como “campañas de calumnias”, que atribuyeron a “grupos económicos que perdieron privilegios” en el actual gobierno.

Tras un recuento de lo que juzgaron son los logros de lo que va de la administración del presidente López Obrador, los gobernadores afirmaron que en el país “la democracia se ha fortalecido, porque a diferencia de antaño donde el dinero definía la relación con los medios, hoy se informa con la verdad para contrarrestar campañas de calumnias”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Dante a la cabeza