Habitantes de la comunidad La Loma de Coatepec, denunciaron la falta de acciones de las autoridades estatales y municipales ante las quejas por el Centro de Transferencia que colocaron de forma arbitraria en las inmediaciones de la comunidad, sin consultar a la gente, lo cual ha derivado en afectaciones de productores agrícolas de la zona, así como de la fauna y flora silvestre.

Alfredo Reyes Hernández, agente municipal de la comunidad La Loma, explicó que han remitido oficios tanto al procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, como al alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, sin obtener respuesta:

“Le pedimos una cita (al procurador) pero cuando le llevamos el oficio no hubo respuesta y el alcalde tampoco nos ha hecho caso para que hablemos. Enviamos un oficio a Sedema, pero hasta la fecha no ha habido nada…También hacemos un llamado a Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que vinieran a checar esto porque el centro está operando casi como un tiradero a cielo abierto”.

“De hecho ayer que fui para allá, y ya había un buen de basura acumulada, no creo que una o dos góndolas se de abasto para sacar toda esa basura, a pesar de que se ha dicho que es basura del municipio de Coatepec, creo que también traen de Xico y Emiliano Zapata”.

Reyes Hernández también comentó que el Centro de Transferencia, ubicado en la entrada de la desviación de Costa Rica, ha causado daños a sembradíos de café, caña de azúcar, limón, naranja, plátano y aguacate, así como a animales endémicos del lugar como mapaches, tejones y toches, anunciando un posible ecocidio si no actúan las autoridades.

Por lo anterior, el agente municipal expresó que continúan esperando la respuesta del alcalde, Sedema y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente “y si no responden, entonces tendremos que salir a manifestarnos”. Adelantó que en ese caso iniciarían bloqueando la entrada del basurero para que no ingresen los carros que transportan los desechos “y dependiendo de la respuesta, veremos si nos vamos a la carretera”.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

Hijos de Presidentes: historias de privilegios y corrupción