¿Cuántas veces has entrado a Youtube y visto videos sobre teorías de conspiración o de fuentes dudosas que opinan sobre la pandemia de Covid-19? Ante este problema de desinformación, la plataforma de videos implementa una estrategia que conforma sistemas de machine learning en función de patrones para reconocer y restringir este tipo de contenido.

“Debido al claro riesgo de daño en el mundo real, respondimos actualizando nuestras pautas y haciendo que este tipo de contenido sea infractor. En este caso, pudimos actuar rápidamente porque ya teníamos políticas implementadas para la información errónea sobre el Covid-19 basadas en la orientación de las autoridades sanitarias locales y mundiales”, compartió Youtube a través de su blog.

La plataforma puntualizó que en los últimos 18 meses ha reducido en un 80 % las visualizaciones de videos que se eliminan por infringir sus políticas y en los los últimos cinco años impulsan el marco: 4Rs de la Responsabilidad; el cual combina el machine learning y talento de personas personas para eliminar el contenido infractor, buscar fuentes autorizadas y reducir la difusión de contenido problemático.

En el caso de eventos como un desastre natural en el que se incrementa la subida de contenido en la plataforma, desarrollaron casillas de verificación de hechos. Sin embargo, Youtube reconoció que la verificación de hechos lleva tiempo y no se cubrirán todos los temas emergentes.

“Estamos explorando diferentes tipos de etiquetas para agregar a un video o resultado de búsqueda, como una verificación de hechos o un panel de contexto que apunta a fuentes de terceros, o incluso descargos de responsabilidad que advierten a los espectadores que existe una falta de información de alta calidad sobre el tema”, informó.

Otro de los retos que enfrenta la plataforma es la difusión de videos con información dudosa fuera de YouTube, pues abundó que aún puede obtener vistas a través de otros sitios web que tienen insertado o vinculan al video, además de que compartir un enlace es una elección individual, distinta de una acción más pasiva como mirar un video recomendado.

“Debemos tener cuidado de equilibrar la limitación de la difusión de información errónea potencialmente dañina, al mismo tiempo que damos espacio para la discusión y la educación sobre temas delicados y controvertidos”, agregó.

La plataforma puntualizó que trabaja para llevar esta estrategia en contra de la desinformación en más de 100 países y decenas de idiomas.

“Estamos explorando nuevas inversiones en asociaciones con expertos y organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo. Además, de manera similar a nuestro enfoque con nuevos temas virales, estamos trabajando en formas de actualizar los modelos con más frecuencia para detectar información errónea hiperlocal, con capacidad para admitir idiomas locales”, detalló.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La prensa, el cuarto poder