Algunas personas cuentan con anticuerpos “superpoderosos” contra el virus SARS-CoV-2. Los científicos lo han llamado inmunidad híbrida y responde a diferentes factores, entre ellos la genética. Conoce de qué se trata esta característica que puede hacerte más fuerte contra la COVID-19.

Crearon un virus que los anticuerpos no podían vencer

La inmunidad híbrida fue comprobada por un equipo de virólogos de la Universidad Rockefeller de Nueva York. Ellos comenzaron un proyecto en el mes de octubre de 2020, cuando aún era poco lo que se conocía sobre la COVID-19.

Su objetivo, en pocas palabras, era crear variantes del virus a través de laboratorio. Para conocer de forma anticipada qué formas peligrosas de COVID-19 podrían surgir en el futuro.

De esta manera, produjeron una proteína de espiga, que es la que el virus usa para penetrar en nuestras células. Esta espiga era una mutación poderosa, ya que ningún anticuerpo conocido en ese entonces podía eliminarla.

Luego cultivaron esta espiga artificial superpoderosa en un pseudo tipo de virus, es decir un virus de laboratorio creado con poco material genético, para que no pueda reproducirse ni escapar del laboratorio.

Una vez que tuvieron listo el virus producido por laboratorio, comenzaron a probarlo con anticuerpos naturales, extraídos de personas que habían tenido COVID-19. Tal como creían, la variante barría con todos los anticuerpos, y era invencible. Pero todo cambió cuando comenzaron a probarlo con personas vacunadas.

La inmunidad híbrida sorprendió a los científicos

Cuando quisieron probar su propia variante del virus responsable de la COVID-19 en personas vacunadas, todo cambió. Sus anticuerpos pudieron unirse al virus y neutralizarlo por completo.

“Ver esto fue realmente increíble”, dice Michel Nussenzweig, profesor de inmunología molecular de la Universidad Rockefeller y uno de los científicos involucrados en el proyecto.

Las personas que se habían infectado una vez, y luego recibieron la primera dosis de la vacuna, desarrollaron inmunidad híbrida, con anticuerpos más resistentes a las nuevas variantes.

“Una de las cosas más importantes que hemos aprendido de la pandemia es cómo la respuesta de nuestro sistema inmunitario difiere dependiendo de si hemos sido infectados naturalmente, vacunados o ambos”, agregó Nussenzweig.

Esta “superinmunidad”, denominada inmunidad híbrida no solo genera niveles superiores de anticuerpos, sino que también desarrolla una gama de anticuerpos diferentes que pueden afrontar más variantes de COVID-19, como la que el equipo desarrolló en laboratorio.

Cómo se genera la inmunidad híbrida, y los “súper anticuerpos”
La inmunidad híbrida es realmente poderosa. La respuesta de anticuerpos es tres veces mayor que en aquellos que recibieron la vacuna sin infección previa.

La razón radica en un glóbulo blanco conocido como células B de memoria. Se trata de un tipo de célula que permite recordar al virus de la COVID-19, generando una respuesta mucha más eficaz.

Estas células se forman en humanos en la médula ósea, y el organismo contiene hasta alrededor de 10.000 millones de ellas. Sin embargo, estas células que producen la inmunidad híbrida, varían según la edad y la genética.

En conclusión, la COVID-19 será un blanco más fácil para aquellas personas que tienen una mayor diversidad de células B, y que han desarrollado inmunidad híbrida con anticuerpos , al infectarse y posteriormente vacunarse.