Este miércoles, autoridades universitarias se reunieron en el centro histórico de la capital para anunciar el inicio de la temporada de actividades 2022 que incluye eventos artísticos como conciertos en lugares peculiares, como el Museo de Antropología y conferencias sobre el quehacer artístico de la UV, pero también un fuerte trabajo de vinculación las diferentes regiones de la universidad.

A decir del doctor Alfonso Colorado, director General de Difusión Cultural, estas actividades que se realizarán durante todo el año, buscan «atender las demandas de una sociedad distinta, plural y cambiante» y agregó que es parte de un trabajo conjunto siguiendo las líneas de la presente rectoría: derechos humanos y transversalidad.

Música más cerca de la comunidad universitaria

El ciclo música y contexto que pondrá en marcha difusión de la UV desde marzo a diciembre de 2022 en la sala anexa del Tlaqná, programa mensual que conjugará historia y música con la finalidad de dar a los espectadores un contexto de la gestación de algunas obras como el Réquiem de Mozart y géneros musicales como la música regional mexicana y del caribe.

Al respecto, comentó el director de la Fundación UV, Facundo Pacheco Rojas son resultado de un esfuerzo coordinado entre las diferentes entidades de la Universidad y «en esta ocasión pensaron en seguir promoviendo la cultura con una alianza estratégica, tenemos un concepto nuevo en el que estamos mezclando historia, sonido y contexto para que cuando escuchemos una pieza entendamos porque se hizo, sabemos que concepto que va a llegar a otras regiones».

Otra novedad de esta nueva temporada en Difusión UV es la realización de el ciclo «Diálogos, legado prehispánico y presente musical» que inicia el 23 de febrero en el Museo de Antropología de Xalapa, pero con la peculiaridad que no va a ser en el auditorio sino en las salas y patios interiores para «promover el contacto y relación con el legado prehispánico» comentó Colorado.

Henri Bernard Medina, Director Museo de Antropología, no escondió su sorpresa ante la propuesta que le hizo el doctor Colorado, no obstante de inmediato le pareció una excelente idea «para hacer más cercano el Museo a la comunidad universitaria. Además, contamos con zonas ventiladas, así que garantizamos una estancia segura de los visitantes».

Compartiendo el escenario: vínculo entre jóvenes y tradición

También en febrero iniciaría el ciclo «Homenajes» en donde se realizarán eventos homenajes a los académicos universitarios y «gente ejemplar ligada al ámbito artístico y musical» con mesas redondas para platicar sobre su legado y labor dentro de la Universidad.

Sumado a esto, la Facultad de Música realizará un intercambio interesante con Difusión Cultural, en donde músicos se presentarán en el auditorio de la Facultad y se abrirá espacio a los jóvenes para que puedan utilizar las instalaciones de Difusión para presentarse y así abonar a su formación profesional.

No obstante, el evento más novedoso y disruptivo con lo que tradicionalmente ha realizado la UV, es el ciclo «Exprésate» dónde se abrirá espacio a géneros como el Hip Hop y Break Dance.

«En la Universidad hay jazz, música clásica, salsa, pero esto corresponde a gustos de adultos y adultos mayores pero en una época de cambio, los estudiantes tienen otros intereses y la Universidad tiene la obligación de abrir un espacio para que los jóvenes se expresen», explicó Colorado.

Tenemos presente a todas las regiones

Colorado reconoció que la Universidad ha tenido a lo largo de la historia «una tendencia centralista, pero es momento de enfocar las cosas de otras maneras», por lo que Difusión Cultural en coordinación con todas las vicerrectorías de las regiones de la UV realizarán el «Círculos UV» , una serie de encuentros académicos-culturales que se desarrollarán en las regiones de la entidad.

Para incentivar estos “Círculos UV” se otorgarán apoyos económicos para que los estudiantes, académicos y funcionarios puedan sufragar el transporte de la zona universitaria a sus lugares de origen, y presentar ahí parte de su labor dentro de la Universidad. Se destinarán 10 apoyos para la región Veracruz-Boca del Río y Córdoba y Orizaba, y otros 25 apoyos para las regiones Poza Rica- Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

«Les pedimos que rescaten su origen, que establezcan un vínculo académico con su región de procedencia y difundan el conocimiento de la universidad» comentó Colorado. Sumado a esto, se realizará de manera regular una temporada con presentaciones, ensambles y monólogos en las diferentes regiones de la UV.

Finalmente las autoridades universitarias aseguraron que «el objetivo del programa de Difusión Cultural no es sólo brindar un programa artístico como tradicionalmente hemos realizado, sino divulgar el conocimiento que la universidad genera».

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | No les importamos