Se fueron Super Muñeco y El Rudo, chingao. La lucha libre de luto.
—Chopenjawer

Hace cerca de 15 años, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso a los alcaldes del estado que sus recursos municipales los pusieran en un esquema llamado “Bursatilización”, que se supone les daría dinero de inmediato para obras y servicios públicos.

Fueron pocos los que entraron a ese esquema (que involucra “jugársela” en la Bolsa Mexicana de Valores), pues veían que se trataba de una deuda que iba a terminar siendo casi impagable… lo que finalmente ocurrió.

Hace unos días, en entrevista en RadioTelevisión de Veracruz, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, hablaba de que la deuda ha ido incrementándose y eso estaba mermando las finanzas de los municipios. Incluso hay alcaldes que regresaron al Ayuntamiento al ganar las recientes elecciones locales, y se han encontrado con que todavía tienen esa deuda generada por haber aprobado la bursatilización de los recursos municipales.

En ese entonces, 199 municipios entraron a dicho esquema quizás obligados a la fuerza por el considerado “jefe político” del momento, por el temor que generaba su tenebra, porque confiaron demasiado en la palabra del gobernador o simplemente por quedar bien y seguir viviendo de la simpatía del gobernante en los años posteriores.

El problema ahora es que los municipios (no los alcaldes) están sumamente endeudados y sólo han pagado intereses.

Este miércoles, en un video a través de redes sociales, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, explicó que se está pidiendo a esos municipios que se acerquen a dialogar el tema para reestructurar dicha deuda y así poder liberar un poco de la presión que hay en el dinero de los Ayuntamientos.

En otros tiempos (como los del Fidelismo cuando se metieron a bursatilizar sin saber en qué diablos se estaban metiendo) seguramente esos alcaldes ya hubiesen atendido el llamado y sin chistar estuvieran recomponiendo todo el despapaye que les dejaron, pero desafortunadamente hay resistencias ya sea por el apasionamiento político o sencillamente porque hay desconfianza.

Por eso Lima Franco —el más serio funcionario del gabinete estatal— extiende la mano para que los ediles se acerquen a la Secretaría de Finanzas y les expliquen cómo pueden resolver el asunto de la bursatilización que les dejaron sus homólogos en el pasado.

Explica en su video: “Catorce años después de dicha emisión bursátil que fueron cerca de mil 200 millones, hoy los municipios de Veracruz deben mil 400 millones; es decir, los municipios del estado de Veracruz no han disminuido su deuda, al contrario: ha aumentado en más de 200 millones. Esto se debe porque tiene dos estructuras estas emisiones bursátiles. Por una parte tiene una estructura hecha en UDIS, es decir, el saldo de la deuda de los municipios se actualiza conforme a la inflación; y por otra parte tiene una deuda muy alta porque tiene tasas de interés muy elevadas, lo que hace que los municipios solo hayan pagado intereses muy altos”.

Continúa: “¿Qué es lo que buscamos? Buscamos reestructurar esta deuda bursátil; es decir, cambiar estas emisiones bursátiles por un crédito bancario en donde los municipios puedan ver, ahora sí, mes a mes cómo va disminuyendo la deuda y además buscamos liberarles, ahorrarles cerca del 30% de los que hoy en día están pagando para que lo den a sus municipios”.

No obstante, señala: “Una problemática adicional es que esta reestructuración de la deuda no se podrá hacer si no se tienen los 199 municipios, con lo cual invitamos a los municipios del estado del estado de Veracruz, para que platiquemos, para que discutamos, para que aclaremos dudas acerca de esta reestructuración de la deuda bursátil”.

En resumen, lo más destacado es que el crédito ya no cambia conforme a inflación, la tasa es mucho más baja, la amortización (disminución) de la deuda más suave porque se prolonga la curva y se liberan 30% de recursos.

Cualquier alcalde con sentido común tendría que entrarle, porque en verdad es una muy buena oportunidad para mejorar su situación financiera. Sólo falta ver qué responden los ediles.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Sin duda de lo más destacado que se dio a conocer en la presentación oficial de la Cumbre Tajín en el Centro Cultural “Los Pinos” (donde Peña Nieto vivía con “La Gaviota”) es que para esas fechas —mediados de marzo— ya estará en uso la autopista Cardel-Poza Rica, misma que no se había podido terminar desde hace años por un conflicto en el municipio de San Rafael, y que vino a destrabar el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en una visita oficial. De acuerdo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de Xalapa al Tajín se harán cerca de dos horas, lo que en realidad sí acorta mucho lo que era un viaje de entre 4 a 5 horas por una carretera federal que aunque tiene paisajes muy chidos, sí es muy tardada en recorrer por los pueblos que atraviesa… y el pésimo estado en varios de sus tramos.

OTRA NOTA: No ha sido fácil el manejo de la pandemia si partimos que ha sido algo extraordinario, inédito, que nadie lo esperaba. Ningún gobierno estaba preparado para enfrentar lo que sería el mal de lo que va el siglo… No obstante, se dieron situaciones donde sin duda se pusieron en riesgo muchas vidas por el actuar de los lideres políticos: el valemadrismo de Donald Trump, por ejemplo, que colocó a Estados Unidos como el país con más contagiados y más muertos, y donde hay una muy fuerte oposición de grupos conspiracionistas que promueven todo lo contrario a medidas sanitarias y que la gente no se vacune… Aquí en México también, empezando por el presidente López Obrador y su renuencia a usar cubrebocas, que es una recomendación mundial, y que por su influencia muchos lo imitan y justifican el que no lo usen, exponiendo a los demás con gran irresponsabilidad… Otro ha sido el recomendar medicamentos sin fundamento científico como la imervectina o gotitas homeópatas de dudosa reputación… En el misticismo de la 4T también hay funcionarios que recomiendan la medicina tradicional, que sí tendría una lógica si se va por el uso de hierbas con vitamina C, que fortalece el sistema inmune, pero que están lejos de ser un medicamento para combatir el Covid… El fondo es esa lucha rancia y añeja contra las farmacéuticas teñida de ese discurso anticapitalista.

LA ÚLTIMA PORQUE VOY A SER UN RATO EL QUINTO BEATLE: Si no mal recuerda uno —al menos desde el tiempo que tengo viviendo desde hace 17 años en Xalapa-Coatepec— no se habían registrado tantas nevadas en el Cofre de Perote, pues eran ocasiones a veces esporádicas y en otros años ni caía nieve. El espectáculo de las nevadas atrae a bastantes turistas regionales y hasta nacionales que buscan conocer la nieve o simplemente ver esos paisajes que seguramente suena raro para la imagen que tienen de un Veracruz con jarochos que andan solamente sudorosos, en chanclas, “chor” y camisa sin mangas. Ya sabe, los estereotipos.