Las búsquedas en fosas clandestinas cómo Playa Vicente, La Guapota en Úrsulo Galván; Santa Fe en Veracruz; y El Arbolillo en Alvarado están paralizadas por la Fiscalía General del Estado desde hace dos años, por lo que el Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas urgió retomarlas.

Una de las integrantes del Colectivo, María Elena Gutiérrez refirió que un mes antes del inicio de la pandemia del coronavirus en febrero fue localizada una fosa en Playa Vicente, pero no se ha acudido a inspeccionar y rescatar los restos humanos.

Refirió que en estos últimos dos años posteriores al inicio de la pandemia también se han encontrado nuevas fosas clandestinas en Veracruz, pero no se dicen los puntos con el propósito de resguardar los sitios.

“Hay un montón de puntos que se tienen pendientes, Veracruz es una fosa clandestina de a deveras gigante, hay muchos puntos en los que hace falta búsqueda pero no hay personal suficiente (de la FGE)”.

En el caso de la fosa de Playa Vicente, la búsqueda de restos humanos fue detenida porque las autoridades no tenían un plan para ingresar y otro obstáculo fueron las lluvias que inundaron el terreno.

“Allá caen aguaceros fuertes, los terrenos se inundan, hay mucho animal carroñero, hay culebras venenosas, el plan era limpiar el terreno e ir buscando pero las autoridades no sabía si hacerlo de manera hexagonal, si empezar por el barrido, entonces todo se ha detenido por lluvias, por pandemia, si ha dado al traste en la búsqueda”, explicó.

Además continua el problema, de que aun cuando se recuperan los restos humanos, no hay propuesta del gobierno federal y estatal para hacer la identificación humana, explicó.

“Santa Fe tampoco se ha terminado y en La Guapota apenas se buscó en un 12 por ciento del terreno. En el centro del estado, los colectivos siguen la búsqueda en los pozos artesianos, pero las madres buscan, se entregan los restos a las autoridades y ahí se queda todo, no hay avances porque no hay identificación” explicó.

Cabe mencionar que en febrero del 2020, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que mantenía resguardado un predio utilizado como fosa clandestina en el municipio de Playa Vicente, propiedad presuntamente de un grupo delictivo denominado Las Piñas.

“Una denuncia anónima habría alertado a la policía, por lo que elementos de la Fuerza Civil acudieron para corroborar el reporte, hallando fragmentos óseos, ropa y objetos punzocortantes” informó la SSP a través de un boletín oficial.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Y los ultrajes a la sociedad?