El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, no descartó la aplicación de la vacuna Patria, elaborada en México, para inocular contra el covid-19 a los veracruzanos.

El funcionario dijo que si bien esto depende primero de que sea aprobada por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y luego de lo que marque la Secretaría de Salud federal, las autoridades veracruzanas sí confían en su efectividad.

“Cuando se nos den las instrucciones de utilizar la vacuna Patria, que ya esté avalada por Cofepris por supuesto que la vamos a utilizar; por supuesto que confiamos en ella porque México tiene experiencia en el diseño de biológicos y vamos a ratificarlo”, dijo.

Entrevistado en la Ciudad de México, Ramos Alor aseguró que la vacuna usó los mismos métodos que otros biológicos y que por ello su eficacia es buena, ya que además el país tiene experiencia en la elaboración de vacunas.

“Le damos la bienvenida a un biológico diseñado y elaborado en el país, si recuerdan antes México era referente internacional de las vacunas; sin embargo, eso se convirtió en acudir a laboratorios extranjeros que son proveedores de las vacunas. Fue elaborada con los mismos procedimientos metodológicos que de covid; es decir, con ARN mensajero y eso le da mucha fortaleza a nuestro país”.

Agregó que mientras tanto, la entidad se ciñe a la campaña de vacunación promovida con lineamientos centrales de la federación, de la Secretaría de Salud y es la que norma toda este proceso del uso de las diferentes vacunas.

Y es que recordó que Veracruz recibe de la federación las vacunas programadas para grupos de personas así como el tipo de vacuna que se aplica.

Cabe destacar que este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, invitó a los ciudadanos a participar en la fase 2 del ensayo clínico de la vacuna Patria.

Dijo que uno de los compromisos con quienes participen es que recibirán una vacuna de refuerzo ya sea de Patria o AstraZeneca.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Simulación e hipocresía