Meta advirtió que podría cerrar Facebook e Instagram en toda Europa, debido a las regulaciones de datos de la Unión Europea. Estas impiden que la empresa de Mark Zuckerberg transfiera, almacene y procese los datos de europeos en servidores con sede en Estados Unidos.

El anuncio lo realizó en su informe anual ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la principal autoridad financiera del país.

De no adoptarse un nuevo marco, la empresa ya no podría utilizar el modelo actual de acuerdos, por lo que cerraría sus apps Facebook e Instagram, en el continente.

“Si no podemos transferir datos entre los países y regiones en los que operamos, o si se nos restringe compartir datos entre nuestros productos y servicios, podría afectar nuestra capacidad para proporcionar nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios”, señaló la compañía en el documento.

“Es probable”, advirtió, “que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa”, recalcó.

Sin embargo, un portavoz matizó luego la información, según cita Euronews Next.

“No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos”, apuntó.

La posición de la Comisión Europea respecto a la advertencia de Meta sobre Facebook e Instagram

En julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el tratado llamado Privacy Shield, con el que Meta (antes Facebook) transfería datos de Europa a Estados Unidos. El argumento fue que el estándar no protege adecuadamente la privacidad de sus ciudadanos.

La Comisión Europea afirmó, en declaraciones de un portavoz a Euronews Next, que “solo un acuerdo que cumpla plenamente los requisitos establecidos por el tribunal de la Unión Europea puede ofrecer la estabilidad y la seguridad jurídica que las partes interesadas esperan a ambos lados del Atlántico”.

“Asegurar un nuevo acuerdo para flujos de datos transatlánticos seguros es una prioridad para nosotros y nuestros socios estadounidenses”, subrayó el organismo.

Insistió el portavoz de la Comisión Europea: “Estas negociaciones llevan algún tiempo, dada también la complejidad de los temas discutidos y la necesidad de lograr un equilibrio entre la privacidad y la seguridad nacional”.

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Movimiento por la Justicia