Los asesinatos a periodistas en México se han vuelto más comunes, por lo que el ejercicio se ve amenazado desde hace años; en el país existe un Mecanismo de Protección a Periodistas, pero los ataques contras el gremio no cesan.

De 2018 a lo que va de este 2022 se asesinaron a 52 periodistas y a 97 personas defensoras de los derechos humanos, según dio a conocer Milenio.

El 57% de las agresiones a periodistas fueron en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Asesinatos en 2022

En lo que va del año el primer ataque contra un periodista fue registrado en Tijuana, Baja California, este fue en contra de Margarito Martínez, un fotoperiodista que fue atacado al exterior de su casa.

La comunicadora María de Lourdes Maldonado López fue asesinada afuera de su casa, el abogado de la mujer indicó que la periodista contaba con dos botones de pánico, la FGE de Veracruz inició una investigación.

También en Veracruz el periodista José Luis Gamboa, fue encontrado muerto en una calle del fraccionamiento Floresta, tras un presunto asalto, pero el fiscal del estado dijo que el caso es atendido como agravio a los periodistas en ejercicio de su profesión.

Milenio/Político.mx

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente