En Veracruz persiste la “grave problemática de embarazo infantil” por ello es urgente que clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) den aviso a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando una niña acude en esta situación, con el propósito de investigar y restituirle sus derechos, indicó la integrante de la Asociación Civil Equifonía, Araceli González Saavedra.
Hay que citar que el martes 01 de febrero fue localizada con huellas de violencia y asesinada la niña Flor A. G., tenía 14 años de edad y seis meses de embarazo, en su vivienda de la colonia Las Higueras del municipio de Teocelo.
Según el reporte médico la causa de la muerte fue “contusión hemorrágica cerebral y anoxia por estrangulamiento. Probablemente fue asesinada a las 19:00 horas del lunes 31 de enero”. Se presume que el presunto autor del feminicidio fue su pareja José C. G. con edad de 32 años, y padre del bebé que esperaban.
En entrevista, González Saavedra informó que “En este caso era una niña de 14 años con cinco meses de embarazo, en este sentido hay que recordar la responsabilidad que tiene la Secretaría de Salud para cuando las niñas en situaciones similares acudan al servicio médico”.
Explicó que las autoridades deben dar protección a una menor de edad con embarazo, y conocer las causas, porque posiblemente hay antecedentes de violencia y abuso sexual.
“Estos médicos que las atienden den aviso de inmediato a la Fiscalía para que intervenga y se tomen las medidas urgentes para proteger a las niñas y restituir sus derechos” resaltó.
De manera reciente, el 06 de diciembre del 2021 en su comparecencia ante los y las diputadas del congreso de Veracruz, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor informó que de enero del 2021 a diciembre, en Veracruz se contabilizaron 579 casos de embarazos infantiles en niñas de entre 10 a 14 años, esto fue 77 casos menos que en el 2020.
En total atendieron a 15 mil adolescentes y niñas embarazadas, de las cuales 14 mil 759 estaban en un rango de edad de entre 15 y 19 años, dijo el secretario.
En el año 2020, en plena pandemia del coronavirus las integrantes de Equifonía, Adriana Fuentes Manzo y Araceli González Saavedra ofrecieron una conferencia de prensa para hacer un llamado a las autoridades por el alto número de embarazos infantiles.
Señalaron que en el 2020 a nivel nacional, Veracruz ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en embarazo infantil, con 656 casos en menores de 14 años.
AVC/Verónica Huerta