Con 476 votos a favor, diputados aprobaron una reforma del Código Civil Federal, en la que se establece que las mujeres ya no tendrán la custodia inmediata de sus hijos menores de 7 años, sino que se atenderá el interés superior de los menores.

En este sentido se derogó la fracción VI del artículo 282 del Código Civil Federal que establece en su párrafo segundo que “salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos, los menores de siete años deberán quedare al cuidado de la madre”.

El propósito de esta reforma es que la designación legal automática de la madre en los menores de 7 años es una medida contraria al principio de igualdad, porque sin ningún sustento se establece como regla general, salvo el caso de “peligro grave para su normal desarrollo”, lo cual es una disposición subjetiva que vulnera el principio del interés superior de la niñez.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC) mencionó que la custodia debe resolverse en lo particular toda vez que encargar el cuidado de los hijos a la madre mientras dura el juicio de divorcio es una medida que asume que las madres son las responsables naturales, pero con la participación de las mujeres en la vida laboral, este ya no es necesariamente el caso para todas las familias.

Cabe mencionar que el número de divorcios que se han duplicado en los últimos 10 años y más del 90% se resuelven por la vía judicial.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La culpa es del manager