Exfuncionarios municipales de Acula, Coyutla, Mixtla de Altamirano, Otatitlán, Uxpanapa y Zacualpan tienen pendiente el proceso de entrega-recepción ante el cambio de las nuevas administraciones.
De los 212, solo 148 ex alcaldes cumplieron en tiempo y forma. Los otros 58 lo hicieron de manera extemporánea, por lo que los ex administradores se podrían hacer acreedores a una sanción.
Datos del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reportan que en 59 municipios el proceso se realizó de manera completa, cumpliendo con lo que establece la legislación, “con los 94 puntos que integran el expediente de entrega-recepción”.
En 147 se entregó la documentación de manera parcial; y en seis ayuntamientos no se cuenta con evidencia de que se realizó la reunión de protocolo.
“Hay casos en los que se han presentado irregularidades, hubo quienes -olímpicamente- se fueron y no hubo entrega formal ni informal. Ahí, el artículo 27 de la ley de Entrega-Recepción, que en caso de que un servidor público, obligado a hacer una entrega, se separe del cargo, se le puede fincar responsabilidad penal”.
Por lo anterior, pidió a las nuevas autoridades presentar denuncias penales, pues no se puede permitir que quienes estaban en los cargos, que fueron concedidos por la ciudadanía, se vayan sin atender su responsabilidad.
A la fecha solo cuenta con 11 dictámenes de 11 municipios y están sobre el tiempo para concluir la entrega-recepción, pues esos documentos contienen los focos rojos para la revisión del manejo financiero del 2021.
AVC
Conéctate con Formato7: