Ya hemos comentado anteriormente que el trabajo del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJAV) tiene una trascendencia que pocas veces uno repara en valorar, más allá de su función sustantiva, hacia dentro del Poder Judicial de Veracruz cumple una labor de suma importancia y, hacia afuera, igualmente.
Una de las prioridades que en el CEJAV se han planteado es acercar la justicia a todo Veracruz, reto que desde su director, Fernando Valerio, y todo el equipo que lo conforma, es afrontado diariamente. Con dar una revisión a sus redes sociales institucionales podemos darnos cuenta que su actividad es constante y fuera de la comodidad de una oficina, lo que comienza a generar una percepción positiva de parte de la sociedad, algo que agrega valor al trabajo de Valerio, pues también abona a la imagen que como veracruzanas y veracruzanos tenemos de un órgano que, a pesar de su autonomía, tiene una relación directa con el Poder Judicial.
Al menos, en lo que va de la semana, el CEJAV llevó un módulo itinerante al municipio de Jáltipan; en el que se desahogaron sesiones de mediación, debido a la solicitud de autoridades municipales, lo que se traduce en acercar la justicia en beneficio de grupos vulnerables. Se atendieron casos familiares que llegaron a convenio que resolvió su problemática, los cuales evitarán el desgaste que se lleva en un proceso tradicional.
Luego, el Ayuntamiento de Fortín de las Flores firmó un convenio con el CEJAV, el cual se traducirá en acciones conjuntas para difundir, capacitar y realizar módulos itinerantes en la zona, que permitan atender asuntos de diversas materias como: familiar, civil y mercantil. Asimismo, asuntos vecinales, entre otros que requieren atención desde el ámbito municipal, ya que la justicia alternativa debe ser práctica y de fácil acceso para todas y todos los ciudadanos.
Y en el tema de su función hacia dentro del PJEV, que no es poca cosa, también en Fortín, el Director General del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, realizó la entrega de certificados como mediadores, conciliadores y facilitadores, a 35 Juezas y Jueces municipales de los Distritos judiciales de Córdoba, Orizaba y Huatusco. Con ello, se tienen las bases, para cumplir a la letra el artículo 12 Bis, de la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, encomienda del órgano de gobierno del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, presidido por el Gobernador del Estado, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la cual se ve materializada.
Y si nos vamos más atrás en el calendario la lista de municipios crecería, y la idea de hacer llegar la justicia al territorio se torna clara pues, bajo el concepto de “medios alternativos”, toda acción que Fernando Valerio y el CEJAV realizan lo cumple al pie de la letra. Detrás de ello, ya en plan de comentario político, vemos en el abogado Fernando a un veracruzano institucional, que siempre lleva por delante el nombre de la institución y que, disciplinadamente, como si fuera político de experiencia, no se cuelga medallitas y personaliza lo que por responsabilidad y obligación le toca. Esas características hacen mucha falta en tanto arribista que hoy disfruta ver para abajo desde un ladrillo, a veces mareados, a veces al filo.
Bien por todo el equipo del CEJAV. Que su labor siga siendo respaldada, su función social lo justifica.