Este 1 de febrero se puso en marcha el “Proyecto Colmena”, se trata de la primera misión mexicana de exploración lunar, dicha misión se realiza en conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.

De acuerdo a los planes de la UNAM, la misión tiene como objetivo alunizar en junio de este año y se pretende enviar cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie de la Luna y ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, la cual recorrerá 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna.

En la presentación de la misión, Enrique Graue Wiechers rector de la UNAM, refirió que esta misión es muestra la fortaleza de la máxima casa de estudios y de los avances obtenidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), con la participación de 200 alumnos.

Seremos breves para poder resolver, en los siguientes meses, la salida al espacio de estos dispositivos y tendremos que celebrar, en junio, su lanzamiento y, posteriormente, su llegada.

dijo Graue Wiechers en el acto efectuado en la Torre de Rectoría de la UNAM.

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que una de las funciones de la cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México.

Aunado a ello destacó la importancia de estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo.

Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, destacó que con el “Proyecto Colmena” se refrenda el nivel de la ingeniería mexicana, toda vez que será el primer proyecto mexicano sobre la exploración lunar, aunque ya se trabaja en nuevos proyectos para generación de oxígeno y energía en la Luna, con tecnología mexicana.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Dante deja la Comisión