Desde los primeros días de enero, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) inició el cobro de los impuestos como derechos vehiculares, tenencia vehicular y el cambio de placas.
El servicio de citas no ha funcionado de manera eficiente, lo que es aprovechado por personas que ofrecen agilizar el trámite, con servicio a domicilio.
En grupos de Facebook personas, que al parecer trabajan en la dependencia, ofrecen que un tercero pueda realizar el trámite el costo por el servicio podría superar el monto que se paga por derechos vehiculares.
Y es que el costo promedio por incluir una unidad al registro vehicular es de poco más de 800 pesos, mientras que el intermediario o coyote cobra mil pesos por hacer el proceso que puede llevar un par de horas.
La oferta que aparece en algunos grupos de emprendimiento: “Sin hacer filas, nos encargamos de hacer el trámite, se le recogen y entregan los documentos hasta la puerta de la casa, trabajo o lugar a convenir.
“El costo a pagar depende del estado de tu auto o moto. Costo por gestionar $1000. Trámites confiables y seguros”, ofrece la publicidad.
Incluso, a los integrantes de los grupos de mujeres se les ofrece un descuento por el simple hecho de pertenecer a esa comunidad virtual.
Según el portal de la Sefiplan el trámite es gratuito, solo se debe cubrir el costo del registro vehicular, tenencia y reemplacamiento, incluso, se condonan multas y recargos.
AVC
Conéctate con Formato7: