El productor de plátano Agustín Thomas Maitret fue asesinado en la noche del sábado 30 de enero en la localidad de Guadalupe Victoria, mejor conocido como Potrero Nuevo, perteneciente al municipio de San Rafael.

El asesinato del productor – mejor conocido como La Cebolla- ocurrió alrededor de las 23:00 horas, en la calle Lázaro Cárdenas de la localidad Potrero Nuevo -ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal- cuando se encontraba a bordo de un vehículo.

Al lugar arribaron hombres a bordo de motocicletas y le dispararon en repetidas ocasiones, lo que ocasionó temor entre los vecinos de la localidad.

Trascendió que el cuerpo del agricultor recibió por lo menos seis impactos de bala que le quitaron la vida.

Agustín Thomas Maitret tenía 56 años de edad, y en la década de los 90’s fue uno de los fundadores del grupo de rock «Trámite» en el municipio de San Rafael.

El primer ejecutado del año en San Rafael

Cabe mencionar que el domingo 09 de enero, cerca de las 07:00 horas en San Rafael fue arrojado un cuerpo desmembrado a una cuadra del palacio municipal desde el que gobierna el perredista, Héctor Lagunes Reyes, presidente municipal por segundo periodo 2014- 2017; y ahora del 2022- 2025.

El cuerpo desmembrado quedó tirado en la calle Rivera del Río entre Amado Nervo y Cristian Magnani, colonia Centro, fue localizado por los pobladores que dieron aviso a las autoridades municipales.

Junto al cuerpo los delincuentes dejaron una cartulina con el siguiente mensaje: “Esto le va a pasar a todos los que no se quieran alinear en concreto esto es con los municipales. Comandante sigueles dando protección lo mismo te va a pasar. Empezó la limpia, ya se les hizo un llamado y no se quieren alinear, sigan y a todos les va a pasar esto”.

Ejecución tras ejecución y desapariciones en San Rafael

Tres semanas antes, el viernes 17 de diciembre del 2021 – cuando aún estaba cómo presidente municipal Luis Daniel Lagunes Marín (periodo 2018- 2021), hijo del actual presidente municipal Héctor Lagunes Reyes-, en la calle Amado Nervo de la colonia La Jungla en San Rafael fue asesinado Lino N, conductor del taxi número económico 90, con vehículo Chevrolet Aveo, modelo 2016, placas de circulación A-853-XCL del estado de Veracruz.

El miércoles 01 de diciembre del 2021 se dio a conocer del asesinato de María Alejandra «N» en la colonia El Pireo, de la cabecera municipal de San Rafael.

Los reportes señalan que hombres a bordo de una motocicleta llegaron a la calle Puerto Vallarta, y en la madrugada se introdujeron a la casa habitación de María Alejandra N, para dispararle en la cabeza y el cuerpo hasta darle muerte delante de sus menores hijos.

Una semana antes, el 22 de noviembre del 2021, fue asesinado Iván «N», en la calle Justo Sierra esquina con 16 de septiembre de la colonia La Jungla en la cabecera municipal de San Rafael, frente al conocido bar “El Lugar”. Trascendió que María Alejandra e Iván N eran pareja desde hace dos años.

Diez meses sin saber de Kassandra

El 29 de marzo del 2021, desapareció en San Rafael la madre de familia Kassandra Lozada Romero con edad de 25 años; su familia interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado; la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha de búsqueda y a 10 meses de desaparición no hay información de su paradero.

Asesinan a cuatro en San Rafael

El 22 de octubre del 2020 en la carretera federal Amozoc–Nautla a la altura de la curva conocida como “El Cocal” del municipio de San Rafael fueron asesinados cuatro hombres cuando viajaban en un taxi la localidad Playa Oriente perteneciente al municipio de Tecolutla.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:40 horas del jueves, cuando el conductor del taxi de nombre Fernando Panamá, y los otros tres hombres fueron interceptados por un comando armado para ejecutarlos.

El cuerpo del conductor del taxi quedo tirado en la carpeta asfáltica y debajo de la cabeza, los presuntos delincuentes que dieron muerte a los cuatro hombres, dejaron una cartulina con un mensaje, pero los policías municipales de San Rafael la retiraron.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | “Nunca debió haberse gastado en ese carril pintado”, más de 100 opiniones sobre la ciclovía de Xalapa