Es necesario que las autoridades del municipio de Perote se coordinen con los habitantes de la zona de las faldas del Cofre para atender a los visitantes, que buscan disfrutar la caída de nieve.
El diputado Paul Martínez Marie reconoció que esta temporada es habitual que la gente llegue a la zona y que los pobladores les presten algún tipo de servicio para facilitar la llegada a la parte alta del Cofre.
También ellos tendrían que buscar orientar a las personas para evitar gente extraviada y brindar servicios básicos como sanitarios, para evitar contaminación en el área arbolada.
“El tema de las redes sociales, que es universal, les da mucha difusión a estos fenómenos y en tiempo real se puede ver la nevada. Eso motiva a que mucha gente de la región acuda, eso ha motivado a que hay días en los que llegan 12 mil visitantes, lo que genera un apuro importante para Protección Civil”.
Aseguró que se ha dado coordinación entre el estado y el municipio, sin embargo, reconoció es limitado el número de elementos para estar alerta en una nevada que dura de cuatro a cinco días.
“Desde aquí se ve muy bonito, pero estando allá a menos cuatro grados o cinco grados. De temperatura que si no vas bien abrigado te puede dar hipotermia, o por el cambio de altura te da el mal de montaña”.
Por lo anterior, pidió al alcalde poner orden para evitar abusos a los visitantes, pues si bien es justo que puedan obtener alguna ganancia, “pero los mismos pobladores pueden ayudar a poner orden, a evitar de que se contamine.
AVC