Hasta el momento de que este texto es escrito, la nota titulada Cancelar la ciclovía sería dar pasos atrás: ciclistas, publicada en Formato7.com, tenía un alcance de casi 30 mil personas en su difusión por Facebook. Síntoma de que la ciudadanía siempre está interesada en los temas que directamente son parte de su vida cotidiana o influyen en ella, nuestras lectoras y lectores también nos dejaron constancia de que son una comunidad participativa, que expresa su opinión, y en general quieren que el proyecto sea puesto verdaderamente a consideración de la sociedad Xalapeña, pues se percibe como una imposición del gobierno municipal anterior y su beneficio todavía no se comprende, más allá de lo que implica para las y los ciclistas.

Y si quieren entrarle al sano debate aquí pueden hacerlo:  https://www.facebook.com/page/277096432459083/search/?q=ciclovia

Hasta ahora la publicación lleva poco mas de 100 comentarios en la red social mencionada, y hay de todo; sin ser un ejercicio formal de análisis de opinión a través de un método cualitativo, creo que si refleja la diversidad de opinión que el tema sigue generando; la ciudadanía xalapeña sigue dividida entre los que la defienden y los que la descalifican, entre los que la usan y los que la consideran un desperdicio de recursos y un generador de tráfico automovilístico.

Si vamos a detalles, hay una percepción de que la vía destinada al ciclismo no se utiliza, o al menos no tanto como para justificar su existencia; por ejemplo, la usuaria Patty Aguilera apunta que “fué un gasto innecesario, ni que fueran tantos ciclistas cómo para gastar lo que no tienen, inviertan en mejorar la pavimentación de las colonias olvidadas, luz agua, atención médica ( que deja mucho que decir) hay tanto por hacer en la ciudad!!!”. En el mismo sentido Héctor Viveros Díaz de la Vega comentó “pierde un carril esa avenida que es muy transitada y para 5 bicicletas que anda al día no justifica o sábados y domingos creo se una un poco más además solo es una avenida ni siquiera toda la ciudad”.

Jesús López, por el contrario, dice que quitarla porque no es utilizada sería como quitar los puentes peatonales, porque nunca están llenos de gente. Midory García López escribió: “Que se quede, la ciudad es de todos y para todos, las personas q se tienen q mover en sillas de ruedas le funciona muy bien, x q circular sobre la banqueta es imposible para ellos, igual para madres con carriolas”.

Y para no hacerles el texto largo puedo resumirles que, al menos de todos los comentarios leídos, la mayoría opina que la quiten y también hay un buen número de comentarios que no la ven mal, pero la prefieren junto al camellón o que sea parte de un proyecto integral de movilidad para toda la avenida Ruíz Cortines. Y por supuesto que salieron los Politohaters que señalan al exalcalde de Xalapa como responsable del poco éxito de la obra, incluso de que fue un negocio en el que él y su administración se benefició.

Lo más importante es que la sociedad xalapeña sigue siendo participativa, abierta y vigilante de las acciones del gobierno municipal, del gasto de los recursos públicos. La continuidad de la ciclovía en la capital de Veracruz es un pendiente que todavía Ricardo Ahued tiene por resolver, y no dudamos que se haga con la sensibilidad social y política que faltó al momento de imponer ese carril pintado, además es justo que se revise administrativamente el proyecto, pues desde su inicio levantó suspicacias por su costo.