Con la llegada de la nueva administración municipal en Coatepec, a cargo del alcalde Raymundo Andrade Rivera, al Cuerpo de Bomberos le fue cancelada una toma de agua que servía para cargar los camiones a fin de atender emergencias; ahora deben pedir permiso para usar el agua de otra toma que tiene medidor y es revisada tres veces al día por Protección Civil municipal para controlar su uso.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Diego Solano Montano, señaló que a esto se suma que ni Coatepec ni los otros 10 municipios a los que brindan servicios de auxilio han mostrado interés en apoyarlos con el pago de alguno de sus bomberos; incluso, desde inicios de este año no han cobrado su sueldo y en el caso de Coatepec, el municipio les quitó el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que era pagado por la anterior administración.

Señaló que la situación económica que atraviesan es tan grave que han tenido que comenzar a vender algunos productos que les fueron donados por la población, tales como sillas, archiveros y otros productos, con lo cual esperan poder pagar el combustible de sus unidades y, si les alcanza, repartirlo entre los ocho bomberos que atienden a la población, a fin de que lleven ingresos a sus familias.

“Hemos tenido acercamiento con algunos alcaldes pero ha sido negativo el apoyo, nos dicen que no hay dinero para contratación de empleados de confianza, que es el rubro en el que nosotros entramos como bomberos, llevamos un mes sin percibir nada. Teníamos algunas donaciones y eso es lo que estamos sacando a la venta para sacar un poco de recursos y aguantar otro mes o no sabemos cuándo porque no tenemos promesas, ni nada”.

Recordó que hasta antes de este gobierno los bomberos tenían un sueldo de 4 mil pesos mensuales, pero al menos tenían Seguro Social, por lo cual dijo el que actualmente ninguna de las nuevas autoridades se haya pronunciado por apoyarlos es preocupante.

Sobre el tema del uso del agua, dijo que no tienen información oficial sobre la razón por la que les fue cancelada una toma de agua que sirve para abastecer a las unidades en casos de emergencia, pero que ahora tienen que pedir permiso al alcalde para hacer uso de esta.

“Nos fue retirada la toma que abastecía a los camiones, dejaron una con un medidor que está supervisado por Protección Civil municipal de Coatepec tres veces al día, para ver si no hacemos uso del agua de ahí (…) El procedimiento es hablarle directamente al alcalde para que nos autorice las cargas de agua de la toma con medidor, tendría que mandar a alguien, no sé cómo le harán pero tendríamos que buscar la autorización del Ayuntamiento en plena emergencia”.

Hay que recordar que los bomberos de Coatepec atienden los incidentes en 11 municipios desde hace 18 años; se trata de Coatepec, Teocelo, Xico, Ayahualulco, Jalcomulco, una parte de Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Apazapan, Tlaltetela y Totutla.

Sin embargo, a raíz de la crisis económica que enfrentan han tenido que limitar la atención de los servicios de emergencia para acudir aquellas que son más graves.

“Nunca se había dado esta situación, es la primera vez que estamos pasando por esto, pero buscamos adaptarnos; sin embargo, en caso de una emergencia necesitaríamos la autorización del alcalde para hacer uso de una toma que nos tienen vigilada”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Dante deja la Comisión