La madrugada de este miércoles, el periodista José Ignacio Santiago, fundador y director de Pluma Digital Noticias, fue atacado a balazos en Oaxaca.

De acuerdo con los primeros reportes, el periodista fue víctima de un ataque armado en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitlán, Oaxaca.

Quadratín Oaxaca informó que el comunicador iba en compañía de los escoltas que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que había sido agredido en ocasiones previas.

Los escoltas se percataron de que los estaba siguiendo un taxi donde se transportaban personas que portaban armas largas. Aunque los intentaron perder, el vehículo logró darles alcance y dispararon contra el automóvil donde estaba José Ignacio Santiago, a quien protegieron, repeliendo la agresión, por lo cual resultó ileso.

Hoy fui yo, una víctima más de agresión hacía periodistas en México, hoy lo volví a vivir en carne propia, en México no hay justicia y menos algo que nos ampare.

El periodista José Ignacio Santiago Martínez hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO) para que “mire” a Oaxaca. “Como periodista indígena zapoteca te vuelvo a pedir que mires a Oaxaca el estado del que tanto hablas”.

El director de Pluma Digital Noticias ya había sido agredido el 12 de enero de 2016; lo atropellaron y golpearon cuando iba conduciendo su motocicleta. Resultó con los brazos rotos y varias heridas.

Durante la conferencia mañanera de este 27 de enero, AMLO aseguró que gracias al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se evitó que José Ignacio Santiago fuera asesinado en Oaxaca.

AMLO informó que hay un proceso de revisión de los mecanismos estatales para la protección de periodistas a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Periodistas asesinados en 2022

Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez fueron asesinados en hechos distintos, en Veracruz y Baja California; se trata de los primeros periodistas asesinados en 2022.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel.

La periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada el domingo 23 de enero en Tijuana, mientras que el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado el lunes 17 de enero afuera de su domicilio.

Periodistas de más de 30 ciudades se manifestaron el 25 de enero luego de los asesinatos de tres integrantes del gremio en menos de un mes.

En la Ciudad de México, los manifestantes proyectaron en la fachada de la Secretaría de Gobernación (Segob) los rostros de los comunicadores asesinados.

Al grito de “Matando periodistas no se mata la verdad”, «#Justicia”, “Ni Un Periodista Menos”, exhortaron a las autoridades a detener la ola de agresiones para su profesión.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Dante deja la Comisión