El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, informó este miércoles casi 18 mil personas fallecidas y 700 presos estaban incluidos en las firmas entregadas al órgano electoral por la organización “Que Siga La Democracia“, cercana a Morena, para solicitar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quiero referirme a lo que ocurre con las bajas. Había, al 19 de enero, 572 personas con suspensión de derechos políticos, presos, y 15 mil 192 difuntos. En el portal del INE, donde se puede ver el corte no al 19, sino al 22 de enero, se ve que los supuestos apoyos de personas presas llegan a 704 y de fallecidos a 17 mil 776”, dijo Murayama con respecto a las firmas recibidas.
De acuerdo con el consejero, todos los datos del informe del INE se refieren a la entrega en papel hecha por la asociación civil Que Siga la Democracia.
Señaló que dicho informe da seguimiento al avance respecto al total de apoyos recibidos; sin embargo, dijo que todavía hay tres millones 97 mil firmas en formatos físicos que están pendientes de la primera revisión, así como cuatro millones 106 mil registros pendientes de captura.
“Es decir, de la segunda revisión, algo más de siete millones 200 mil apoyos”, dijo Murayama.
“Por supuesto, hay un tema que tiene que ver con las inconsistencias encontradas y sus consecuencias, sobre todo ante conductas que puedan implicar dolo y uso indebido de actos del padrón, como la supuesta entrega de apoyos de personas recluidas en prisión, y peor aún, de casi 18 mil personas fallecidas“.
Agregó que, aunque se detenga la captura de firmas, eso no significará que habrá impunidad ante estas irregularidades ya que será posible saber cuáles fueron los promotores y auxiliares que usaron ilegalmente los datos de la Lista Nominal.
Este mismo día, el INE aprobó frenar los trabajos de captura de las firmas recibidas para solicitar la consulta de revocación de mandato en virtud de que las verificadas hasta el momento ya superaron el 3% de la Lista Nominal requerido, y que continuar con la verificación de las restantes implicaría un gasto de 6.4 millones de pesos frente al recorte presupuestal que tuvo este año el órgano electoral.
El INE ya tenía previsto para el 4 de enero remitir la convocatoria para la revocación de mandato si las firmas de apoyo llegaban al 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores de al menos 17 de los 32 estados de la república.
Ese mismo día el Consejo General se encargará de aprobar y emitir la convocatoria formal al proceso de revocación de mandato.
Latinus
Conéctate con Formato7:
El @INEMexico recibió las firmas para revocación de mandato.
Se reunió el 3.29% del listado hasta el momento: más que suficientes.
Pero hubo 22% de inconsistencias. Más de 15 mil muertos supuestamente firmaron.
Va mi explicación en Consejo General 👇https://t.co/HVhIt8vEFN
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) January 26, 2022