Periodistas y comunicadores de diversas ciudades de Veracruz se sumaron a la jornada nacional de protestas por los homicidios de José Luis Gamboa (10 de enero) en Veracruz, Margarito Martínez Esquivel (17 de enero) y Lourdes Maldonado (23 de enero), en Tijuana.
A primera hora de este martes 25 de enero, las protestas comenzaron a registrarse en Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, y Córdoba. Y se espera que por la tarde se sumen Veracruz y Xalapa en señal de rechazo a los crímenes contra periodistas y la impunidad en que prevalecen.
Exigen justicia
En Coatzacoalcos, los periodistas hicieron una concentración en las escalinatas del Palacio Municipal, y desde ahí reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República, y las fiscalías de Baja California y Veracruz, que esclarezcan los crímenes contra periodistas.
“Ni silencio ni olvido”, “No más periodistas en sus listas”, “No se mata la verdad, matando periodistas”, eran algunos de los mensajes en los carteles de los comunicadores, quienes señalaron que además de los peligros que enfrentan día a día, “existe una alto grado de censura y la falta de resolución en los asesinatos de los colegas periodistas, además de la precarización laboral, ganando salarios paupérrimos por jornadas que nunca terminan”.
Lamentaron que México continúe como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversas organizaciones internacionales especializadas en este renglón.
Derecho a informar
En Orizaba, los periodistas organizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, y realizaron un posicionamiento en donde pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad a quienes se desempeñan como periodistas y comunicadores en los estados de la República.
“No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos. Es lamentable que persistan los crímenes contra nuestro gremio en un intento por socavar la libertad de prensa para informar”, señalaron los periodistas.
Los comunicadores hicieron hincapié en que “las personas tienen el derecho a estar informadas de los acontecimientos y políticas que dan forma a nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país. Hoy ese derecho de los ciudadanos a estar informados nuevamente de ve vulnerado con el asesinato de tres de nuestros compañeros en lo que va del 2022”.
En un pronunciamiento público que fue suscrito por una docena de periodistas orizabeños, advirtieron que los crímenes no minarán la misión de informar de los periodistas y comunicadores veracruzanos, “hoy callaron sus voces, pero no las nuestras, hoy en todo el país, los periodistas gritamos al unísono: Justicia”.
También hubo protestas en Minatitlán, Misantla y Córdoba, donde los periodistas también salieron a las calles para exigir justicia. Y se espera que a esta jornada de protesta se sumen Veracruz y Xalapa por la tarde.
En lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cinco periodistas han sido asesinados en territorio veracruzano: Jorge Celestino Ruíz Vásquez el 2 de agosto de 2019; María Elena Ferral, el 30 de marzo de 2020; Julio Valdivia asesinado el 9 de septiembre de 2020; Jacinto Romero Flores el 19 de agosto de 2021 y José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero de este año.
AVC