Veracruz, Ver.-El principal problema que enfrenta la tortuga marina cuando llega a las costas frente a Veracruz es la pesca, que tan solo en el 2021 provocó la muerte de 27 ejemplares, en la franja que va de Boca del Río a Antón Lizardo.
El presidente de la asociación civil ambientalista Earth Mission Veracruz, Sergio Armando González Ramírez, expresó que son más las tortugas que llegan muertas a las playas de la zona conurbada, que las que salen a desovar.
El principal problema son las redes pero si no se es autoridad no se pueden retirar: “Desafortunadamente las redes se enredan y las ahogan y al otro día que recogen el pendal las liberan, es el mismo problema que se tiene”.
Negó que la tortuga marina haya desaparecido de la zona pues tan solo en lo que va de este año ya se tiene el reporte de cuatro anidaciones.
Explicó que desafortunadamente no existe la debida regulación de la actividad pesquera en la zona que colinda con el Parque Arrecifal, problema que ya se puso en la mesa a la Conamp pues es una actividad que recae en la Conapesca.
Frente a este problema reconoció que hay resistencia de los pescadores a cambiar sus modos de pesca, ya que solo ven por su economía, además de que consideran a la tortuga una plaga.
El ambientalista señaló que cada día se tienen más pescadores, que consumen y requieren más pescado y por lo mismo más más redes en el mar.
AVC