El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, señaló que al concluir el periodo de inscripciones para el nuevo periodo la institución definirá en qué campus hay regreso a clases presenciales, se mantendrá la virtualidad o habrá modelo híbrido.
El académico reconoció que en una encuesta realizada a la comunidad universitaria en septiembre de 2021 más del 60 por ciento quería volver a las aulas, pero en un nuevo cuestionario realizado este año, el porcentaje bajó debido a la presencia de la variante ómicron de covid-19 y por ello se decidió tener tres tipos de enseñanza.
“Están casi definidos los campus, con la terminación de las inscripciones tendremos toda la visión del regreso en todas sus modalidades (…) Vamos a implementar diversas modalidades en donde tengamos toda la seguridad y disposición de los estudiantes, habrá algunas en clases presenciales, otros será híbrido y otros virtuales”.
Dijo que desde octubre pasado la Universidad trabaja en la adecuación de aulas híbridas y ya cuentan con 435 que se pondrían en marcha a finales de febrero para los estudiantes que quieran acudir de manera presencial lo hagan o bien asistan de manera virtual.
“No son todas porque implica una inversión importante, pero no va a ayudar a ir llevando el momento tan complicado porque además necesitamos un modelo de capacitación para los profesores, que puedan estar actualizados en el modelo y en la transmisión de contenidos”.
Entrevistado en las redes de la televisora del estado, el Rector detalló que la intención es ir regresando a las aulas con más confianza, pues recordó que los contagios por covid-19 están en incremento.
“No hemos parado en la universidad, ha sido a través del modelo virtual, pero no hemos parado, hemos hecho un esfuerzo impresionante para la actualización y capacitación de los académicos”.
AVC/Perla Sandoval