La Secretaría de Protección Civil realizó el rescate de al menos seis turistas, algunos de los cuales se han extraviado en el parque nacional del Cofre de Perote.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, pidió a la población que acude a las zonas montañosas nevadas, extremar precauciones pues aunque los turistas han sido rescatados, no es recomendable caminar por las veredas de la montaña.
«Hasta el día de hoy (viernes) se han extraviado seis personas, cuatro que estuvieron perdidas, entre ellos un joven de 16 años, por eso estamos pidiendo que, si deciden subir, lo hagan por la pluma del parque, porque es muy difícil controlar veredas y caminos».
La funcionaria dijo esto debido a que los efectos del paso del frente frío número 23 ocasionarán heladas, y existe la probabilidad de caída de nieve y cencellada en los próximos días, especialmente el próximo domingo.
Esto genera que visitantes se acerquen al Cofre de Perote para disfrutar de las nevadas, pero recordó que ha habido casos en que quienes acuden sufren del llamado “mal de montaña”, especialmente en menores de edad.
“Mantenemos la Alerta Gris activa, sabemos que es la temporada, este es uno de los frentes que van a llegar a Veracruz, estas condiciones de propongan para los próximos días, el domingo esperamos las más bajas temperaturas.»
Por ello, pidió a la población resguardarse del frío, evitar en zonas altas utilizar fogones pues las muertes registradas el pasado mes de diciembre fueron por la inhalación de gases.
AVC