Banorte sí va por Banamex. Lo está analizando internamente para determinar si participará o no en la puja.
Es decir, todavía no levanta la mano abiertamente pero sí tiene interés porque ha decidido analizar la conveniencia de su compra.
Por ahora analiza, si su adquisición agrega valor a sus accionistas y en caso de que así sea lo someterían a su consideración y lo harían público.
Finalmente el director general del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez develó el misterio.
Hasta ahora, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lo había mencionado entre los potenciales compradores, junto con Banco Inbursa de Carlos Slim y Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego. También dijo que mediante una carta, le había manifestado su interés el empresario Javier Garza Calderón.
Hasta ahora, públicamente, sólo Salinas Pliego había levantado la mano.A pesar de que Banorte, presidido por Carlos Hank González venía siendo señalado por distintos analistas como el favorito para la compra, la institución no había dado ninguna señal.
Fue hasta ayer, con la presentación de los resultados trimestrales, cuando hizo pública su intención.
Banorte, es el cuarto banco del sistema y tiene una participación del 11.25% del mercado.
Bajo el mismo indicador, es decir la participación de mercado BBVA –que hasta ahora no ha manifestado interés y en caso de, sería el que mayor problema tendría porque aumentaría notablemente su poder de mercado– tiene el 22.74% y es el primer lugar entre las instituciones bancarias.
El segundo lugar es Santander con 15.05% y el tercer lugar lo ocupa Banamex con el 12.24%.
Inbursa tiene el sexto lugar con el 5.81% y Banco Azteca el octavo lugar con 2.18 por ciento de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hasta el mes de noviembre del año 2021.
A Banorte, los analistas lo ven como uno de los mejor posicionados para la compra por varias razones.
Una de ellas es que su crecimiento ha sido precisamente a base de la compra de otras instituciones bancarias. Tiene experiencia y ha podido integrar a otros bancos a su marca.
Además, tiene buenos números. Precisamente ayer en la presentación de sus resultados financieros se informó que Grupo Financiero Banorte registró una utilidad neta de 35 mil 048 millones de pesos en 2021, 15 por ciento más que el año anterior.
Adicionalmente según los analistas Bank of America Merrill Lynch (BoFa), Banorte, con una capitalización de mercado de 20.77 mil millones de dólares, es el banco mejor posicionado para adquirir Banamex.
Y una razón más que tienen quienes piensan que Banorte podría quedarse con Banamex, es que Carlos Hank González tiene muy buena relación con el presidente López Obrador.
Habrá que esperar el resultado del análisis que hace el equipo de Banorte para ver si concluye que le agrega valor a sus accionistas y si se deciden a pujar por Banamex.
Competencia, el meollo
Por cierto que mucho se ha especulado en torno a lo que debería analizar y en su caso resolver la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Brenda Hernández Ramírez, en torno a la venta de Banamex por parte de Citi.
Hay que decir que el órgano regulador de la competencia económica es un ente eminentemente técnico.
En consecuencia sus análisis no toman en cuenta temas de carácter subjetivo, ideológico o político.
Para el caso de Banamex la Cofece tiene que esperar a:
1.- Que se defina quién o quiénes serán el o los agentes que buscarán comprarlo.
2.- Los interesados deben presentar a Cofece información que permita evaluar el impacto que la concentración generaría a la competencia.
3.- Cofece haría un comparativo de las actuales condiciones del mercado y las que se generarían a partir de que se concentren las empresas.
4. Si se encuentra que no hay riesgos a la competencia la operación se autoriza.
Pero si el potencial poder de mercado del comprador le permite imponer sus condiciones en contra de los consumidores, no se autoriza o se imponen condiciones para evitar ese daño.
El economista/Marco A. Mares
Conéctate con Formato7:
Foto: Archivo/ Daniel Betanzos
CONTAGIOS LLEGAN A 500 ESCUELAS Y 715 MAESTROS
En la Ciudad de México hay alrededor de 500 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria con contagios de covid-19 en su comunidad; asimismo se han contabilizado 715 casos de maestros que están enfermos por el virus de SARS-CoV-2.
Así lo dio a conocer en videoconferencia el profesor Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 Democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien detalló que esta cifra es el resultado de la encuesta que realizaron entre el 14 y el 18 de enero en escuelas públicas, más los nuevos casos reportados el 19 y 20 de enero.
Ante esto, Hernández hizo un llamado a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para suspender las clases presenciales y regresar a virtuales, con el objetivo de proteger la salud de alumnos y maestros.
La Autoridad Educativa Federal tiene la información completa (de los contagios) porque los directores de las escuelas les enviamos información a diario, y sería necesario que fueran objetivos y se plantearan en función de estos altos niveles de contagio la necesidad del resguardo”, expresó el profesor Hernández.
El secretario detalló que en las 356 escuelas públicas que reportaron casos de coronavirus entre el 14 y el 18 de enero, realizaron una encuesta y se encontró con que: 88 suspendieron clases presenciales, 67 cerraron sólo los grupos donde hubo contagios, 78 iniciaron con filtros y sanitización, pero en 123 escuelas no se ha tomado ninguna medida adicional para proteger a su población, por lo que urgió a que la autoridad intervenga.
Recordó que en estados como Zacatecas se definieron dos semanas sin clases para prevenir más contagios.
Si bien no hay gran número de fallecimientos, sí nos están reportando niños con contagio, familias completas, docentes que están en una situación complicada”, explicó.
A través de la encuesta de la CNTE se determinó que 71% de las escuelas con casos de covid-19 detectados entre el 14 y el 18 de enero son primarias; 14% preescolar; 5% secundaria y 10% de educación especial.
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora