Comerciantes de limón instalados en mercados públicos de Morelia atribuyen el encarecimiento del cítrico a la intervención del crimen organizado en el corte y distribución de este básico.

Según Homero, quien además tiene entre sus familiares a varios productores de limón, grupos criminales asentados en Apatzingán, Múgica, Parácuaro y Buenavista, limitan el corte para encarecer el producto y así cobrar cuantiosas cuotas.

«Cuando se les paga se les hace una rebaja por parte del mismo crimen organizado; cabe señalar que ha sido de varios años esto, no es de ahorita. Ya tienen muchos años en todo esto», agregó un comerciante quien no quiso dar su nombre, pues teme por su seguridad.

Michoacán es uno de los principales productores de limón en México. Paradójicamente, un kilo cuesta hasta 65 pesos, cuando en condiciones normales es vendido entre 10 y 12 pesos.

«Por cada kilo de limón ellos llevan un porcentaje para ellos, depende de la cantidad que lleve se pide un porcentaje. Sí va seguir caro el limón; de hecho están pensando en cortarlo una vez por semana para que el precio se mantenga», aseguró resignado el vendedor michoacano.

Pero no sólo este cítrico ha subido en precio al iniciar el 2022: otro básico como la carne también está inalcanzable para amas de casa como la señora María de Jesús y Javier Hernández, consumidor.

«Todo ha subido la carne, el pollo, todo. Ya no podemos comer carne ni pollo, el pollo era lo más barato», manifestó molesta María de Jesús.

Javier Hernández, un consumidor, explicó las medidas que tomó, para poder adquirir carne, después de que se elevaran los precios. “En la carne es lo que más se ha resentido, compraba un kilo ahora compro un poquito menos, si comprabas kilo y medio ahora compras un kilo”.

En esta escalada de precios, las amas encuentran un alivio en la recuperación del precio de tomates y cebollas.

Fertilizantes, más caros

El aumento en el precio de los fertilizantes, así como el cambio climático, son los factores que provocaron el alza del limón, sostuvo José Ramírez Martínez, productor del cítrico en la zona del Bajo Mixe, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De tal forma —apuntó— que el alto costo de los insumos también afecta a otros cultivos como el maíz, papaya, piña, jitomate.

Ahora, los productores que tomamos previsiones, gozamos de producto y estamos aprovechando este momento de coyuntura, favoreciendo a toda la cadena productiva.

Incluso, refirió, también los jornaleros viven tiempos favorables, pues por recolectar una reja medida equivalente a 26 kilos cobran 100 pesos, mientras que en fechas normales reciben de 20 a 30 pesos”.

Las familias campesinas de San Juan Cotzocón, San Miguel Soyaltepec, Santiago Yaveo y San Juan Bautista Tuxtepec hoy tienen dinero para surtir la despensa, comprar carne de res y cerdo; el dinero está circulando en la zona, no hay necesidad de migrar en busca de trabajo.

El agricultor oaxaqueño expuso que los abonos incrementaron sus precios en el mercado local e internacional.

Patricia Briseño

Miguel García Tinoco/Excélsior

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | RTV y su audiencia sufren a Raúl y Víctor Hugo