Un equipo de científicos de un centro de investigación en Italia ha desarrollado un robot para ayudar durante los desastres naturales.
El pequeño robot humanoide, llamado iCub, volará usando cuatro motores de reacción y tendrá sistemas en sus palmas que le permitirán controlar la potencia y la dirección.
Los científicos del Istituto Italiano di Tecnologia esencialmente han creado una máquina diseñada para volar como el superhéroe de Marvel, Iron Man.
Los científicos señalaron en una investigación publicada en IEEE Robotics and Automation Letters que calcular eficazmente la intensidad del empuje necesario para que el dispositivo despegue, se mantenga en vuelo de manera estable y logre aterrizar, requiere de complicados cálculos basados en los datos obtenidos de sensores de fuerza especializados colocados en los motores, por lo que, al no contar con ellos, desarrollaron un algoritmo de estimación de empuje que prescinde del uso de esta tecnología.
Esperan que el tamaño y la capacidad de propulsión del robot le permitan llegar a lugares a los que los humanos o los drones no pueden llegar.
“Con 104 cm de altura, el iCub tiene el tamaño de un niño de cinco años”, dicen las especificaciones del robot.
“Puede gatear a cuatro patas, caminar y sentarse para manipular objetos. Sus manos han sido diseñadas para admitir habilidades de manipulación sofisticadas”, apuntan
Hasta el momento se han construido más de 40 robots y están disponibles en laboratorios de todo el mundo, en Europa, Estados Unidos, Corea, Singapur, China y Japón.
La piel sensible de todo el cuerpo del robot le permitirá interactuar físicamente con su entorno, incluidas las personas, lo que lo ayudará aún más a apoyar a los rescatistas durante los desastres.
“Cada año, unos 300 desastres naturales matan a unas 90 mil personas y afectan a 160 millones de personas en todo el mundo”, dice el laboratorio.
El objetivo de iRonCub
El objetivo de iCub es cerrar la brecha entre los rescatistas humanos y los robots, lo que le permite ayudar tanto en interiores en escenarios como terremotos, al mismo tiempo que es efectivo en exteriores.
La piel y la capacidad de volar de iCub deberían significar que es lo suficientemente flexible como para usarse en muchos escenarios de emergencia.
Puede caminar sobre diferentes tipos de terreno, la propulsión le permite superar grandes obstáculos y sus brazos son capaces de manipular objetos para ayudar en los esfuerzos de recuperación.
iCub también tiene una cabeza y un torso que son capaces de inclinarse y girar, y múltiples articulaciones a lo largo de su brazo y manos le permiten mover, manipular y recoger objetos. Pesa 30 kilogramos, o 33 kilogramos con su batería, y tiene dos cámaras y dos micrófonos.
unotv.com