Maria Van Kerkhove, la epidemióloga estadounidense y líder de la respuesta a la pandemia de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió no utilizar los términos ‘deltacrón’, ‘flurona’ ni ‘flurona’ para referirse a combinaciones de las variantes de OMS

Flurona hace referencia a las personas que presentan los virus de la gripe, y de SARS- CoV-2 al mismo tiempo, mientras que deltacrón es la combinación de las variantes de SARS-CoV-2 delta y ómicron.

A través de su perfil en Twitter, la epidemióloga dijo que utilizar estas palabras implica una combinación de virus y variantes, lo cual no está ocurriendo.

Maria Van Kerkhove señaló: “no usemos palabras ‘deltacron’ ni ‘flurona’, por favor […] Es probable que ‘deltacron’ sea una contaminación durante la secuenciación. El (COVID-19) continúa evolucionando”.

En otro tuit, la integrante del equipo de Emergencias Sanitarias en la OMS explicó que las co-infecciones de COVID-19 e influenza han ocurrido durante toda la pandemia.

“Con un mayor número de personas reuniéndose, con un uso limitado de las medidas de protección sanitarias y sociales, además de la circulación de la gripe y la COVID-19, vemos que están ocurriendo coinfecciones. Vacúnese (contra la COVID-19 y la gripe), continúe utilizando medidas de sanidad pública. Póngase la mascarilla. Aplique el distanciamiento. Evite aglomeraciones. Ventile”, pidió.

La epidemióloga María Van Kerkhove no es la única que se ha manifestado sobre deltacrón y flurona. Krutika Kuppalli, otra doctora integrante de la OMS, consideró probable que deltacrón sea un caso de una “contaminación de laboratorio”.

“No fusionemos los nombres de las enfermedades infecciosas y dejémoslo en manos de parejas de celebridades”, pidió Kuppalli.

¿Cómo surgió el término deltacrón?

Hace unos días, las autoridades de Chipre dieron a conocer que se habían detectado 25 casos de una infección en la que se combinaron dos de las variantes de COVID que se consideran preocupantes: delta y ómicron, por lo que la han denominado “deltacron”.

Por este motivo, Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, explicó que la nueva variante tiene la firma genética de ómicron y los genomas de delta, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se le quieren colar a Ahued